Por Redacción PortalPortuario
HullWiper ha firmado un contrato de arrendamiento con Unidive Subsea para llevar su tecnología ecológica de limpieza de cascos mediante vehículos operados a distancia (ROV) a las terminales de la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), Seatrium Yards y los fondeaderos interiores de Singapur. También hay planes para ampliar los servicios a FPSO, FSO y semisumergibles en virtud de vínculos con empresas regionales de petróleo y gas.
“La industria marítima de Singapur es un contribuyente clave a su economía, impulsada por su ubicación estratégica en la intersección de las principales rutas comerciales marítimas. Unidive Subsea ofrece servicios de buceo y ROV, y respalda a las principales empresas petroleras y de perforación de Singapur. En asociación con HullWiper Ltd, se centran en integrar tecnologías de vanguardia y, al mismo tiempo, promover el crecimiento sostenible dentro de la industria naviera”, comunicó la entidad.
“Programada para su lanzamiento en enero de 2025, la solución de limpieza de cascos sustentable de HullWiper respaldará el Plan de Descarbonización Marítima de Singapur del país, que tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para 2050 a través de prácticas marítimas responsables y seguras”, complementó.
En tanto, Jeremiah Chen, director de Unidive Subsea, comentó que “la innovación es clave para el éxito y, dado que el sector marítimo de Singapur es un eje fundamental para el crecimiento económico de nuestro país, contar con HullWiper en esta región abre nuevas oportunidades”.
“Nos permite perfeccionar los métodos de servicio tradicionales y adaptarnos a las demandas en constante evolución de esta industria dinámica”, agregó.
Desde HullWiper se remarcó que “Singapur lleva mucho tiempo defendiendo alternativas sostenibles y la Autoridad Marítima y Portuaria impulsa activamente iniciativas para promover prácticas de transporte marítimo sostenibles mediante políticas, innovación tecnológica y colaboración internacional. HullWiper se alinea con este compromiso al ofrecer una solución de limpieza de cascos ecológica que minimiza el tiempo de inactividad de los buques en las concurridas vías fluviales de Singapur”.
“La tecnología ROV permite que las operaciones de limpieza se realicen de día o de noche, en la mayoría de las condiciones climáticas y mientras se realizan operaciones de carga o combustible. El uso de ROV no solo mejora la seguridad al reducir los riesgos asociados con la limpieza tradicional con buzos, sino que también garantiza que los residuos y contaminantes se recojan y filtren mediante procesos responsables con el medio ambiente, protegiendo la vida marina y la calidad del agua”, expandió.
En este sentido, John Armstrong, director ejecutivo de HullWiper, afirmó que “la tecnología ROV de HullWiper ofrece un enfoque ecológico para la limpieza del casco. Hace que la limpieza del casco sea más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, lo que permite que los buques operen al máximo rendimiento a la vez que reducen el consumo de combustible y las emisiones de GEI”.
Desde su lanzamiento a finales de 2013, HullWiper se ha expandido desde su primera base en Dubái a lugares clave en todo Medio Oriente, así como a puertos en Australia, Corea del Sur, Mauricio, Panamá, Dinamarca y Suecia. HullWiper ha completado más de 2.000 limpiezas de cascos de buques en todo el mundo.