Hungría inaugura la terminal intermodal 5G más grande del continente

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La terminal intermodal terrestre de concepto ecológico más grande y moderna de Europa se levantó en Hungría, con una inversión privada de más de HUF 40.000 millones, en Fényeslitke, en las inmediaciones de la frontera húngaro-ucraniana.

Ubicada en el cruce de las vías férreas de vía ancha y estándar, East-West Gate (EWG) puede manejar hasta un millón de contenedores de 20 pies por año y es adecuada para cargar camiones y semirremolques de carretera convencionales sobre rieles. EWG también tiene una capacidad significativa para el transbordo de productos agrícolas, por lo que pronto podría convertirse en el centro ferroviario más grande para las exportaciones de alimentos de Ucrania.

Tras los trabajos preparatorios, la construcción de la terminal East-West Gate comenzó en enero de 2021 en un sitio de 85 hectáreas del tamaño de la isla Margaret. Se construyeron un total de 10 kilómetros de vía férrea de vía estándar y ancha y 225.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón. También está disponible un almacén de 15.000 metros cuadrados para uso de los socios, y también existe la posibilidad de construir instalaciones adicionales de carga y ensamblaje en el sitio de desarrollo de 140 hectáreas. EWG recibió la licencia ferroviaria de la Autoridad Nacional de Transporte en junio, luego de una prueba tecnológica y técnica, que comenzó en marzo de este año y duró varios meses.

La terminal puede manejar hasta un millón de contenedores de veinte pies (TEU) por año, lo que la convierte en la instalación de este tipo más grande del continente en términos de capacidad teórica y área. La terminal es capaz de transbordar contenedores entre vía ancha y vía estándar, así como entre trenes y camiones. EWG también es adecuado para cargar camiones y semirremolques de carretera convencionales sobre rieles. Esto permitirá trasladar al ferrocarril la mayor parte posible del tráfico de mercancías que llega por camión a la frontera de la UE, en consonancia con los objetivos climáticos de la UE. Las grúas de EWG tienen certificación ATEX y ADR, por lo que también pueden transportar materiales especiales, como tanques de contenedores de gas y productos químicos.

El EWG también se preparó para el transbordo de productos agrícolas ucranianos, adaptándose a la situación de guerra. A partir de noviembre de 2022, se espera que sea capaz de manejar 800 toneladas de grano y 450 metros cúbicos de aceite de girasol por hora, lo que lo convierte en el centro ferroviario más grande para las exportaciones de alimentos de Ucrania. En la ceremonia de inauguración, el primer tren que transportaba productos agrícolas ucranianos, un envío organizado por EWG, llegó a la terminal. Un total de 1.146 toneladas de trigo, mijo y guisantes enviados por Ugrain Trade LLC llegan en 44 contenedores de veinte pies y, después del transbordo, se transportan al Puerto Libre de Csepel.

EWG es el primero en Europa en controlar grúas de forma remota utilizando tecnología 5G. La terminal cuenta con una grúa gigante sobre raíles de 41 metros de ancho y dos de 28 metros de ancho, así como una grúa sobre neumáticos de 20 metros de altura. Las grúas, suministradas por la empresa austriaca Künz, están equipadas con 20 cámaras de alta resolución que, con la ayuda de 5G, se pueden ver en tiempo real en el centro de la terminal y pueden reaccionar de la misma manera, sin demora, para que que pueden controlar las grúas como si estuvieran trabajando en la cabina de la grúa. La red privada 5G requerida para esto fue construida por Vodafone Hungría y el equipo de red fue suministrado por Huawei.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »