Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mediante el proyecto Sea Zero, la empresa noruega Hurtigruten buscará desarrollar naves sustentables sin emisiones para el año 2030. Para esto, recibió USD 6 millones por parte de la iniciativa Grønn Plattform, la cual colabora a la investigación y transformación ecológica en el mundo empresarial.
El programa, administrado por The Industrial Development Corporation of Norway (Siva), busca la transformación ecológica impulsada por la investigación, la innovación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hurtigruten, junto con Sintef y varios actores noruegos, inició el proyecto Sea Zero durante 2022 para crear el primer barco Hurtigruten libre de emisiones para 2030. Los primeros avances en materia de investigación y desarrollo del proyecto se darán a principios de 2023.
“Esta es una gran noticia para nosotros, este apoyo significa que los planes de Hurtigruten Noruega de navegar sin emisiones en la costa noruega dan un gran paso adelante y que estamos en camino de poder navegar nuestro primer barco con cero emisiones para 2030”, mencionó Hedda Felin, CEO de Hurtigruten Noruega.
En tanto, Trond Johnsen, gerente de marketing de Sintef, explicó que “el hecho de que se desarrollen barcos libres de emisiones para Hurtigruten Noruega tradicional es en sí mismo muy positivo para el clima, pero también tendrá un gran efecto dominó para la industria de proveedores marítimos en toda Noruega. El desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas agrega mayor experiencia y potencial de exportación a la industria de proveedores marítimos noruegos, sobre todo para los socios del proyecto”.
Sintef participa como socio de investigación y será el ente responsable de la gestión del proyecto, procurando que los fondos asignados puedan proporcionar beneficios para los negocios y los proyectos climáticos a lo largo de la costa.