Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ICAVE, la terminal especializada en el manejo de contenedores de Veracruz de Hutchison Ports México, respaldará su estrategia medioambiental con la compra de bonos de carbono que compensen las emisiones de sus actividades en el puerto y beneficien a las comunidades circundantes.
Hutchison Ports México, que opera en América Latina y el Caribe desde hace 28 años, busca reducir sus emisiones de CO2 en 45% para 2030 y en 90% para 2050. Esta visión es respaldada por su transición hacia fuentes de energía eléctrica.
“En México estamos trabajando muy duro en favor del medio ambiente. Yo veo a nuestras terminales sin contaminar, que no van a generar gases de efecto invernadero. Veo a nuestra gente muy preocupada por nuestra Tierra, principalmente por conservar sano a nuestro planeta”, comentó Jorge Magno Lecona, director general del corporativo en América Latina y el Caribe, en el marco del México Carbon Forum 2023.
Asimismo, para este año se ha fijado como meta que al menos el 20% de los tractores operados sean eléctricos y para 2024 el 100%. En la misma línea, las grúas portuarias RTG ya están en proceso de modificación hacia la electrificación.
Además, Hutchison Ports se ha comprometido oficialmente a establecer, tanto objetivos para el corto plazo, como de neutralidad de carbono, en línea con el estándar Net-Zero de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés). Su meta es establecer objetivos de reducción ambiciosos, en concordancia con lo más reciente de la ciencia del cambio climático, y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.
“Reconociendo los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático, Hutchison Ports está comprometido al desarrollo de una estrategia de descarbonización en todo el grupo. Se ha establecido un mapa de ruta estratégico, el cual toma en consideración los patrones de emisión pasados, planes de electrificación del equipamiento portuario, la adopción de energías renovables y combustibles alternos”, indicó la compañía.
A través de este compromiso Hutchison Ports se incorpora a las campañas de Business Ambition for 1.5oC y Race to Zero.
Para los ocho meses de este año, el Puerto de Veracruz ha operado 759.611 contenedores de 20 pies (TEU), 3,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.