Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras su migración desde la bahía sur veracruzana, el operador Hutchison Ports Icave aseguró estar operando al 100% en las instalaciones que habilitó en el Nuevo Puerto de Veracruz, en la bahía norte de esa ciudad mexicana.
El traslado, cabe recordar, se realizó el pasado 28 de diciembre, fecha límite establecida en el convenio celebrado con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
La migración significó mover todos los equipos y tecnología portuaria de la antigua instalación hacia su nueva terminal de contenedores en Bahía Norte, para lo cual se destinó una inversión superior a los 9 mil millones de pesos mexicanos.
La operativa en la nueva instalación, sin embargo, comenzó 1 de julio de 2019, la Terminal con todos sus servicios, algunos en instalaciones temporales, mismas que al día de hoy ya se encuentran concluidas y operando en su totalidad, destacó Hutchison Ports.
“La migración de una terminal con 24 años de operación y servicios consolidados, a una instalación nueva, manteniendo el ritmo y la prestación del servicio sin interrupciones fue el principal reto que el equipo de Hutchison Ports ICAVE se planteó cuando inició éste desafío. A 7 meses de haber iniciado ésta nueva historia es un acontecimiento bien logrado, ya que se realizó con el menor impacto en la operación de los clientes”, subrayó el operador portuario.
La Modernización del Puerto de Veracruz es una megaobra que se concretó en una coinversión entre Apiver y Hutchison Ports.
El 80% de la inversión lo aportó la iniciativa privada y el 20% Apiver y el Gobierno Federal, lo que viabilizó la construcción del rompeolas más grande de Latinoamérica con una longitud de 4.5 km.
Hutchison Ports, en tanto, se encargó de desarrollar 2 millones de m2 de terrenos ganados al mar y dragó 13 millones de m3 para dar una profundidad de – 15.5 m en los nuevos territorios del Puerto de Veracruz.
Este nuevo proyecto del sistema portuario mexicano es la obra más importante de los últimos 50 años, con éste se está triplicando la capacidad del Puerto de Veracruz, en el cual se están instalando la Terminal de Fluidos Ienova, Terminal de Multipropósitos, Terminal de Contenedores Hutchison Ports Icave, Terminal de Granel Agrícola Gramosa y Terminal de Granel Mineral Logra.
Actualmente, Hutchison Ports Icave opera al 100 % en ésta primera etapa, en la nueva terminal en la Bahía Norte con siete grúas súper Post Panamax, equipamiento que representa 40% más que en la anterior instalación que operaba con cinco grúas; así como también equipos RTG.
En el nuevo puerto, este concesionario puede atender barcos de grandes dimensiones simultáneamente en dos posiciones de atraque al haber crecido en un 38% la capacidad del frente de agua de 507 a 700 metros de muelle; y al terminar la segunda etapa, tendrá capacidad para atender hasta tres buques de forma simultánea.