Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Los hutíes, alineados con Irán, afirmaron tener retenidos a 10 marineros del buque de carga Eternity C, operado por Grecia, que atacaron y hundieron en el Mar Rojo frente a Yemen a principios de este mes.
El granelero, con bandera liberiana, fue el segundo navío que zozobró frente a Yemen este mes tras repetidas agresiones de militantes hutíes con drones marítimos y lanzacohetes. Otro navío griego, el Magic Seas, había corrido igual suerte días antes.
Los ataques a los dos buques marcan un resurgimiento de las ofensivas a la navegación por parte de los hutíes, que han agredido más de 100 naves entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024. Esto en lo que dicen es una muestra de solidaridad con los palestinos en la guerra en Gaza.
La tripulación del Eternity C y tres guardias armados se vieron obligados a abandonar el navío tras los ataques. Diez personas fueron rescatadas por una misión privada, mientras que se teme que otras cinco hayan muerto, principalmente a causa de los ataques.
Anteriormente, fuentes de seguridad marítima dieron cuenta a Reuters la sospecha que 10 personas estaban siendo retenidas por los hutíes, lo que finalmente fue confirmado por el grupo armado a través de la publicación de un video de seis minutos, en el que se mostraban imágenes de los marineros.
El registro audiovisual también mostraron testimonios que indicaban que los tripulantes desconocían la prohibición marítima impuesta por los hutíes a los navíos que navegaban hacia puertos israelíes. Dijeron que el granelero se dirigía al puerto israelí de Eilat para cargar fertilizantes.
En lo que llamaron la fase cuatro de sus operaciones militares, los hutíes dijeron el domingo 27 de julio que atacarían cualquier buque perteneciente a compañías que hagan negocios con puertos israelíes, independientemente de sus nacionalidades.
Tras los recientes ataques, Grecia dijo que desplegaría un navío de salvamento en el Mar Rojo para ayudar en accidentes marítimos y proteger a los marineros y el transporte marítimo mundial.













































