Hutíes de Yemen incluyen a buques estadounidenses dentro de sus blancos a atacar

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El movimiento hutí de Yemen ampliará sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir buques estadounidenses, de acuerdo con lo informado por un funcionario del grupo aliado de Irán, mientras prometía mantener los ataques después de las ofensivas de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre Yemen.

Los ataques de los hutíes a buques comerciales en la zona desde noviembre han impactado a las empresas y alarmado a las principales potencias en una escalada de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza. El grupo dice que está actuando en solidaridad con los palestinos.

Los navíos británicos y estadounidenses se habían convertido en “objetivos legítimos” debido a los ataques lanzados por los dos países sobre Yemen la semana pasada, según dio cuenta Al Jazeera Nasruldeen Amer, portavoz de los hutíes.

“El barco no necesariamente tiene que dirigirse a Israel para que lo apuntemos. Basta con que sea estadounidense”, indicó Amer. “Estados Unidos está a punto de perder su seguridad marítima”, agregó.

Los hutíes habían dicho anteriormente que sólo atacarían a las naves israelíes o a aquellos que se dirigieran a Israel.

En el último aparente ataque, el Comando Central de Estados Unidos dijo que las fuerzas hutíes en Yemen atacaron al granelero Gibraltar Eagle, de propiedad y operación estadounidense, con un misil balístico antibuque, aunque no hubo informes de heridos o daños significativos.

El operador del buque, Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos, dijo que fue alcanzado por un “proyectil no identificado” mientras navegaba a 160 kilómetros (100 millas) del Golfo de Adén. El ataque provocó un incendio en una bodega del barco, que transportaba productos de acero, pero no hubo heridos y el buque continuó su navegación.

Horas antes, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dio cuenta que un granelero de propiedad estadounidense, con bandera de las Islas Marshall, fue alcanzado por un misil mientras transitaba cerca del Puerto de Adén en Yemen.

Se consideró que el barco no estaba afiliado a Israel, según Ambrey, que también evaluó que el ataque había tenido como objetivo intereses estadounidenses en respuesta a las recientes ofensivas contra posiciones militares hutíes.

La última agresión sugiere que, a pesar de los ataques estadounidenses, los hutíes no parecen inmutarse.

Los portacontenedores han estado deteniéndose o desviándose del Mar Rojo, que conduce al Canal de Suez, la ruta de carga más rápida de Asia a Europa. Muchos barcos se han visto obligados a tomar la ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza.

Los datos de seguimiento de barcos del lunes 15 de enero mostraron que al menos 15 petroleros cambiaron de rumbo en respuesta a la escalada del conflicto.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »