Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE
@PortalPortuario
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron que han lanzado una operación con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak contra buques ubicado en el Puerto de Haifa, en el norte de Israel, en la primera acción conjunta contra el Estado judío.
Las fuerzas hutíes “llevaron a cabo dos operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica iraquí. La primera tuvo como objetivo dos buques que transportaban equipos militares en el puerto de Haifa, mientras que la segunda fue contra un barco que violaba la decisión de prohibir la entrada al puerto de Haifa”, dio cuenta el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
Ambos ataques, que fueron “precisos”, se produjeron “con varios vehículos aéreos no tripulados”, según Sarea, que no identificó los navíos ni cuándo se realizaron estas acciones. Una fuente del Ejército israelí dijo a EFE que “no están al corriente de ningún incidente” en el lugar.
Sarea amenazó a Israel con “más operaciones conjuntas en el próximo periodo” hasta que el Estado judío “cese su brutal y criminal agresión y se levante su asedio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.
Asimismo, el portavoz hutí llamó “a todos los ejércitos árabes para que participen en operaciones de apoyo en solidaridad con la resistencia palestina”.
Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre de 2023 más de un centenar de ataques contra la navegación en el Mar Rojo, por donde transita 15% del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino.
Lo anterior ha caudado severas alteraciones en el comercio marítimo mundial, lo que provocó la intervención militar en el Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido, con la ayuda de otros países occidentales.
Por otro lado, las milicias chiíes iraquíes han lanzado cientos de operaciones contra intereses israelíes y estadounidenses en Irak, Siria e Israel, aunque han detenido parcialmente sus acciones desde el pasado enero cuando mataron a tres soldados estadounidenses en la frontera jordano-siria.