Hutíes de Yemen se adjudican ataque a petrolero noruego

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los Hutíes de Yemen se adjudicaron el ataque realizado a un petrolero noruego en su última protesta contra el bombardeo israelí de Gaza, subrayando los riesgos de un conflicto que ha sacudido Oriente Medio.

El grupo alineado con Irán atacó el buque Strinda con un cohete debido a que se encontraba entregando petróleo crudo a una terminal israelí.

La agresión ocurrió luego que la tripulación decidiera ignorar las advertencias realizadas por el grupo rebelde, según comunicó el portavoz militar hutí, Yehia Sarea.

En tanto, el propietario del petrolero, la noruega Mowinckel Chemical Tankers, informó que el navío se dirigía a Italia con un cargamento de aceite de palma para ser utilizado en biocombustibles. No tenía previsto detenerse en Israel, acorde a lo consignado a Reuters por parte de un portavoz de la empresa.

Los hutíes se han metido en el conflicto entre Israel y Hamas, que se ha extendido por la región desde el 7 de octubre, atacando buques en rutas marítimas vitales y disparando drones y misiles contra Israel.

De manera reciente, los rebeldes hutíes yemeníes dijeron que atacarían a todos los barcos que se dirigieran a Israel, independientemente de su nacionalidad, y advirtieron a las compañías navieras internacionales que no trataran con puertos israelíes.

El conflicto de Gaza ya se ha extendido a otras partes de la región, con Israel y Hezbollah del Líbano intercambiando disparos y milicias respaldadas por Irán atacando bases iraquíes que albergan fuerzas estadounidenses.

La fragata francesa Fremm Languedoc interceptó y destruyó un dron que amenazaba al Strinda en un ataque aéreo procedente de Yemen, acorde a lo dado a conocer por el Ministerio de Defensa francés en un comunicado.

La agresión tuvo lugar la tarde del lunes 11 de diciembre y provocó un incendio a bordo del petrolero que navega bajo bandera noruega.

El Strinda había cargado aceite vegetal y biocombustibles en Malasia y se dirigía a Venecia, según datos de la empresa de seguimiento de barcos Kpler.

El portavoz hutí prometió que el grupo continuaría bloqueando los barcos que se dirigieran a puertos israelíes hasta que Israel permitiera la entrada de alimentos y ayuda médica a la Franja de Gaza.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Eivind Vad Petersson, dijo que el ataque era inaceptable. “Noruega condena en los términos más enérgicos posibles todos los ataques a barcos civiles”, acotó mediante comunicado.

El ataque tuvo lugar a unas 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte del estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, alrededor de las 21:00 GMT, según indicó a Reuters un funcionario estadounidense. Un segundo funcionario estadounidense dijo que Strinda pudo moverse por sus propios medios en las horas posteriores al ataque.

“No había ningún barco estadounidense en las proximidades en el momento del ataque, pero el (destructor de la Marina estadounidense) USS Mason respondió a la llamada de emergencia del Strinda y actualmente está brindando ayuda”, señaló el Comando Central del ejército estadounidense.

El ataque provocó un incendio y daños, pero no hubo víctimas, remarcó el ejército estadounidense en un comunicado.

El Strinda fue botado al mar en 2006 y cuenta con la capacidad para transportar 19.959 toneladas de peso muerto. Tiene 144 metros de eslora, 24 metros de manga y un calado reportado de 10,3 metros.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »