Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los hutíes de Yemen se adjudicaron dos ataques a buques civiles junto con un destructor estadounidense en el Mar Rojo y el Mar Arábigo, en lo que es su último esfuerzo para interrumpir el transporte marítimo.
En un comunicado, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, sostuvo que el grupo disparó misiles balísticos contra el destructor estadounidense, misiles navales contra el petrolero Captain Paris y drones contra el LPG Tanker Happy Condor. No estaba claro si alguno de los objetivos fue alcanzado.
A primera hora del domingo 16 de junio, las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dieron cuenta que un navío a 40 millas náuticas al sur de Moca, Yemen, había informado de dos explosiones en las cercanías. La nave y su tripulación estaban a salvo y continuaban su viaje, pero no se identificó a la motonave.
Los hutíes, alineados con Irán y que controlan la capital de Yemen y la mayor parte de sus zonas pobladas, han lanzado docenas de ataques contra el transporte marítimo internacional en la región del Mar Rojo desde noviembre de 2023 en solidaridad con Hamas.
Las agresiones han trastornado el comercio mundial al obligar a los propietarios de buques a desviar los navíos fuera del Canal de Suez y hacia el extremo sur del continente africano, por el Cabo de Buena Esperanza.