Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los militantes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad de un ataque contra el buque de carga general Minervagracht, con bandera neerlandesa, que se incendió en el Golfo de Adén.
Este grupo alineado con Irán ha llevado a cabo numerosas agresiones contra naves en el Mar Rojo desde 2023, apuntando a navíos que consideran vinculados a Israel, en lo que describen como un acto de solidaridad con los palestinos ante la guerra de Israel en Gaza.
El portavoz militar de los hutíes dijo que el ataque del lunes 29 de septiembre fue realizado con un misil de crucero.
La agresión hirió a dos marineros y obligó a evacuar en helicóptero a los 19 tripulantes del buque, según la misión marítima de la UE Aspides y el operador de la nave.
El operador Spliethoff, con sede en Ámsterdam, informó el lunes 29 de septiembre que el Minervagracht se encontraba en aguas internacionales del Golfo de Adén cuando fue alcanzado, sufriendo daños considerables y un incendio.
Los hutíes afirmaron que atacaron el Minervagracht porque su propietario violó “la prohibición de entrada a los puertos de Palestina ocupada”.
La Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti informó que el martes 30 de septiembre brindaron asistencia a los sobrevivientes del Minervagracht. La unidad transportaba 1.077,81 toneladas métricas de carga general, incluyendo vehículos, remolques y contenedores.
Este fue el primer ataque hutí contra un buque comercial desde el 1 de septiembre, cuando apuntaron al petrolero Scarlet Ray, de propiedad israelí, cerca de la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo de Arabia Saudita.
En julio, los hutíes atacaron y hundieron el granelero Magic Seas y el navío de carga Eternity C en el Mar Rojo.
El último ataque significativo de los hutíes en el Golfo de Adén fue contra el portacontenedores Lobivia, con bandera de Singapur, en julio de 2024.














































