Por Redacción PortalPortuario / Agencia Al Jazeera
@PortalPortuario
Los rebeldes hutíes respaldaron el acuerdo de alto el fuego en Gaza alcanzado entre Israel y Hamas, y el portavoz del grupo yemení dijo que detendrán sus operaciones militares contra Israel, así como contra los barcos comerciales en el Mar Rojo, si la tregua entra en vigor este domingo.
“Si Israel detiene la agresión en Gaza, y si Estados Unidos, el Reino Unido e Israel detienen la agresión contra Yemen, los hutíes detendrán sus operaciones, incluidos los ataques contra armadas y buques comerciales”, dijo Mohammed al-Bukhaiti a la agencia Al Jazeera .
La posibilidad de este cese al fuego y a los ataques a naves mercantes, provocó una caída en los precios del petróleo el pasado viernes 17 de enero.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había exigido la detención inmediata de los ataques hutíes contra buques mercantes en el Mar Rojo.
Durante más de un año, el movimiento hutí yemení lleva a cabo ataques con misiles y drones contra barcos civiles en la zona y sus alrededores. Como consecuencia de ello, el movimiento a través del Canal de Suez disminuyó y, en cambio, muchas compañías navieras optaron por desviarse hacia el sur de África.













































