Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los hutíes de Yemen, alineado con Irán, aseguran haber atacado un buque identificado como Contship Ono en el Mar Rojo, así como dos destructores estadounidenses en el adyacente Golfo de Adén.
La fuerza aérea hutí atacó al destructor estadounidense Cole con varios drones y al destructor estadounidense Laboon con múltiples misiles balísticos, según dio cuenta el portavoz militar del grupo, Yahya Saree.
En tanto, el portacontenedores con bandera de Liberia Contship Ono fue agredido con misiles balísticos y drones en el Mar Rojo, de acuerdo a lo sostenido por Saree.
Los militantes hutíes alineados con Irán han lanzado repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles contra navíos en los canales de navegación cruciales del Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén desde noviembre de 2023.
Lo anterior ha obligado a los transportistas a desviar la carga hacia viajes más largos y costosos alrededor del sur de África y ha avivado los temores de que la guerra entre Israel y Hamás pueda extenderse y desestabilizar el Medio Oriente.
Sin embargo, la frecuencia de los ataques pareció haber disminuido después de que Israel atacara objetivos militares cerca del Puerto de Al Hudayda en Yemen el 20 de julio, matando a seis personas e hiriendo a más de 80, un día después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo respaldado por Irán atacara Tel Aviv, el centro económico israelí.
Además, el 4 de agosto, el grupo yemení se atribuyó el primer ataque a las rutas marítimas en dos semanas desde el ataque israelí, al agredir al portacontenedores con bandera de Liberia MV Groton en el Golfo de Adén.