Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo de Trabajo de Combustibles Marinos Limpios de IAPH (Asociación Internacional de Puertos y Muelles) acaba de completar el trabajo sobre el desarrollo de herramientas de seguridad para el metanol, y otros elementos a base de alcohol como combustible marino, con un total de siete listas de verificación de abastecimiento para escenarios de transferencia de barco a barco y de camión a barco.
El grupo está presidido por Peter Alkema, del Puerto de Amsterdam, y coordinado por Cees Boon, asesor principal de Seguridad del Puerto de Rotterdam, y está compuesto por expertos líderes de las terminales miembro.
Alkema comentó que “nuestro grupo de trabajo se ha centrado principalmente en los aspectos de seguridad relacionados con este abastecimiento, ya que queremos avanzar en la transición hacia combustibles marinos limpios. Nuestro objetivo es capacitar a los puertos para que faciliten, estimulen y regulen el suministro de nuevos combustibles marinos limpios al brindar experiencia y orientación sobre operaciones de bunker seguras y eficientes”.
Todas las listas de verificación desarrolladas por el grupo de trabajo se envían para consulta de la industria a las sociedades de clasificación, otros expertos de ONG y operadores de búnkeres para recibir comentarios.
“Estas herramientas se están convirtiendo en un elemento esencial de la transición energética emergente para el transporte marítimo. El abastecimiento seguro de combustibles en los puertos es un requisito y el excelente trabajo de este grupo de trabajo voluntario se mantiene al día con las demandas de la industria para la seguridad en tierra a medida que evoluciona la nueva combinación de combustibles”, complementó el director gerente de IAPH, Patrick Verhoeven.