Por Redacción PortalPortuario
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La IAPH dio la bienvenida al acuerdo alineado Mepc 80 de la OMI e insta a una medida económica para una transición energética equitativa. Se informó que el director gerente de IAPH apoyará la iniciativa Clean Energy Marine Hubs con la Cámara Naviera Internacional (ICS) en la 14ª Conferencia Ministerial de Energía Limpia en Goa, a fines de julio.
Con los principales resultados del Mepc 80 ahora anunciados luego de dos semanas de intensas negociaciones llevadas a cabo en la reunión del comité, así como en el grupo de trabajo entre sesiones la semana anterior en la sede de la OMI en Londres, la IAPH acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado, en particular que todos los países se alinearon en esta coyuntura.
El director gerente de la IAPH, Patrick Verhoeven, comentó que “la IAPH ha seguido de cerca los períodos de sesiones previos a Mepc 80, así como la reunión del comité en sí, y presentó un llamado con otros para una medida económica que cerraría la brecha en los precios entre los hidrocarburos y los combustibles con bajo o cero carbono. Tal medida también ayudaría a financiar inversiones muy necesarias en investigación y desarrollo para acelerar la transición energética del transporte marítimo, así como a respaldar potencialmente las inversiones en infraestructura portuaria vital para garantizar el suministro de esos nuevos combustibles en los países en desarrollo que, de lo contrario, quedarían marginados”.
La IAPH continuará avanzando con la resolución portuaria adoptada previamente por la OMI en 2019, alentando la cooperación voluntaria entre los sectores portuario y naviero para contribuir a reducir las emisiones de GEI de los buques.
Una de las acciones clave identificadas es el abastecimiento seguro y eficiente de combustibles alternativos bajos en carbono y sin carbono en los puertos, con el reciente lanzamiento de nuevas herramientas como las listas de verificación de abastecimiento de combustible. Otras, incluyen el avance en capacidades técnicas, particularmente en países en desarrollo, sobre capacidades de energía en tierra a través de la iniciativa IMO-Norway GreenVoyage2050, y a través de IMO Global Industry Alliance y Taskforce International Port Call Optimization para reducir las emisiones a través de la estandarización de las comunicaciones entre barcos y tierra.