Por Redacción PortalPortuario
La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunciaron la publicación de las “Directrices actualizadas sobre Cooperación entre Aduanas y Autoridades Portuarias”.
Lo tratado se da “tras el éxito de la primera edición, lanzada en 2023 en la Conferencia Mundial de Puertos, la nueva versión fortalece la cooperación público-privada en toda la cadena de suministro marítima mundial e incorpora valiosas contribuciones del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC)“, comunicó la IAPH.
“Las Directrices sirven como herramienta práctica para fomentar una colaboración más estrecha, un mejor intercambio de datos y una mejor gestión de riesgos entre las aduanas y las autoridades portuarias. Están diseñadas para ayudar a los gobiernos nacionales, las autoridades portuarias, los servicios aduaneros y las partes interesadas del sector privado a afrontar los desafíos cada vez más complejos del comercio mundial”, complementó.
Bajo este contexto, el secretario general de la OMA, Ian Saunders, afirmó que “este documento conjunto refleja la evolución de las prioridades, como la digitalización, la gestión coordinada de riesgos y las iniciativas conjuntas de cumplimiento de la normativa. La orientación que contiene reafirma nuestro compromiso de fortalecer la colaboración en la frontera en un entorno comercial cada vez más complejo y basado en datos”.
En tanto, el director general de la IAPH, Patrick Verhoeven, expresó que “los puertos son un nexo entre el comercio, la sostenibilidad y la seguridad. Las Directrices revisadas reflejan la importancia de involucrar a todas las partes interesadas, incluidas las navieras, para garantizar la eficiencia y la resiliencia de la logística marítima global”.
Las Directrices revisadas ofrecen a gobiernos, puertos y servicios aduaneros las mejores prácticas viables que equilibran la facilitación del comercio con la seguridad, la protección y la sostenibilidad. Al ampliar el alcance para incluir las perspectivas de las compañías navieras, la IAPH y la OMA buscan fortalecer aún más la confianza, la cooperación y la innovación en la comunidad marítima mundial.
“Las Directrices actualizadas incorporan nuevas contribuciones del WSC, que representa a las compañías navieras de línea internacionales. El WSC subraya la importancia vital de la cooperación entre las compañías navieras, las aduanas y las autoridades portuarias para garantizar un comercio marítimo seguro y eficiente”, remarcó la IAPH.
“Las recomendaciones clave incluyen establecer mecanismos sólidos de consulta con las partes interesadas del puerto al introducir nuevos datos o marcos regulatorios, garantizando que se tengan en cuenta las realidades empresariales. Las compañías navieras enfatizan la importancia del intercambio de datos oportuno y preciso -que abarca información sobre buques, tripulación y carga- de conformidad con normas internacionales como la norma FAL.14(46) de la OMI”, expandió.
Además, la nueva sección recomienda y apoya la adopción de Entornos de Ventanilla Única para simplificar y armonizar la presentación de datos, reduciendo la duplicación y mejorando la seguridad y el cumplimiento normativo.
La contribución también destaca la necesidad de alianzas público-privadas confiables para combatir el comercio ilícito, aprovechando las lecciones aprendidas en operaciones globales transfronterizas con múltiples partes interesadas, como “Tin Can”, que resultó en 43 arrestos y 158 incautaciones de aproximadamente 100 toneladas de estupefacientes en 2022.
El WSC también instó a implementar prácticas internacionales claras para abordar el problema de los contenedores abandonados y sin despachar, los que representan riesgos tanto para la seguridad como para la protección.
A través de estos aportes, la WSC refuerza la importancia del diálogo continuo y la colaboración con las autoridades para mejorar la facilitación del comercio, mejorar la gestión de riesgos y fortalecer la lucha colectiva contra el tráfico ilícito.













































