ICS prevé que la industria marítima alcance a manejar la demanda de hidrógeno hasta 2050

Por Redacción PortalPortuario

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Foto: Proyecto de exportación de Hidrógeno en Magallanes

La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo informe arrojando las grandes posibilidades con el hidrógeno.

El informe de la ICS titulado “Turning hydrogen demand into reality: Which sectors come first?”, escrito por el Dr. Stefan Ulreich, profesor de Economía Energética en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania, se centra en el potencial del hidrógeno limpio para funcionar como portador de energía y materia prima para descarbonizar múltiples sectores, especialmente aquellos que son difíciles de reducir. 

El informe señala que para satisfacer la demanda futura de hidrógeno, la escala de la demanda de electricidad renovable para la producción de hidrógeno verde no tiene precedentes y genera oportunidades y desafíos únicos en una generación. Se requieren infraestructuras, incentivos para respaldar la demanda, acceso al suministro de energía y un entorno propicio con certeza a largo plazo para que los “nuevos sectores” adopten el hidrógeno verde.

“Lo que estamos viendo es que la demanda anual de hidrógeno significaría aumentar la flota para transportar hidrógeno por barco. Para satisfacer un aumento global si se comercializaran 30 millones de toneladas de hidrógeno en todo el mundo, podríamos necesitar hasta 411 nuevos buques de hidrógeno  o hasta 500 buques si se transportara como amoníaco.”, sostuvo el Dr. Stefan Ulreich, profesor de Economía Energética en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach.

“Para que la demanda mundial de hidrógeno mantenga el escenario de cero emisiones netas para 2050 al alcance, la demanda de fuentes de combustible basadas en hidrógeno tendría que multiplicarse por cinco respecto de los niveles actuales para alcanzar aproximadamente 500 millones de toneladas entre 2030 y 2050. Una de las principales conclusiones de este informe es la gran variabilidad de la demanda potencial. La industria dominará la demanda de hidrógeno. Sin embargo, el transporte marítimo puede desempeñar un papel clave como facilitador de la economía del hidrógeno”, señaló Guy Platten, secretario general de ICS

El informe también destaca tres economías como los principales mercados que impulsarán inicialmente la demanda de hidrógeno: Corea del Sur, Japón y la UE. Europa tiene como objetivo 20 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030, y la mitad de ese volumen procederá de fuentes importadas.


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