Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Toamasina, International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) y Société de Gestion du Port Autonome de Toamasina (SPAT) firmaron una extensión de 15 años de la concesión de Madagascar International Container Terminal.
La extensión de la concesión se extiende desde 2025 hasta 2040. ICTSI tiene la concesión desde 2005 a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Madagascar International Container Terminal Services Limited (MICTSL).
El acuerdo de extensión fue firmado por Valery Ramonjavelo, presidente de SPAT, y Hans-Ole Madsen, vicepresidente senior de ICTSI y director de EMEA.
Madsen dijo que “estamos muy agradecidos con Su Excelencia, el Presidente Andry Rajoelina, el Gobierno de Madagascar y SPAT por el programa de expansión del puerto oportuno y bien estructurado. Estamos orgullosos de trabajar con SPAT y todas las partes involucradas para continuar brindando capacidad y servicios de manejo de contenedores de última generación”.
El Puerto de Toamasina es la principal puerta de entrada marítima de Madagascar y MICTSL es el proveedor exclusivo de servicios de manipulación de contenedores de última generación. A lo largo de su mandato, MICTSL, en colaboración con SPAT, ha añadido constantemente capacidad y ha optimizado los servicios de acuerdo con las necesidades de la diversa comunidad de importación y exportación de Madagascar.
Significativamente, la extensión de la concesión complementa el proyecto de expansión del puerto de USD 639 millones que se está llevando a cabo en Toamasina, con USD 411 millones proporcionados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y USD 227 millones por el Gobierno de Madagascar.
Las principales mejoras del sector de contenedores incluyen ampliaciones de la capacidad de los muelles y los astilleros.
Un nuevo muelle de contenedores de 756 metros, con un calado de -16 metros al costado y equipado con grúas STS, es fundamental para los planes para proporcionar aumentos del tamaño de los buques hasta una capacidad de 14.000 TEU.
Las mejoras de infraestructura en el lado de tierra verán la adición de un patio de contenedores de 15 hectáreas, así como un nuevo complejo de puertas, un taller moderno y una extensa infraestructura de seguridad. La capacidad de los contenedores refrigerados se ampliará de los 120 actuales a 400 conexiones.