Ictsi anuncia millonaria inversión para ampliar y modernizar la Terminal de Río Brasil

Por Redacción PortalPortuario

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El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, anunció una nueva inversión privada de R$948 millones en obras para ampliar y modernizar las operaciones de la Terminal Ictsi Rio Brasil en el Puerto de Río de Janeiro.

El proyecto, que se ejecutará entre 2025 y 2029, incrementará la capacidad operativa de la terminal pública en 70,5%, pasando de los 440 mil TEU anuales actuales a 750 mil TEU anuales, consolidando a Río de Janeiro como un centro logístico de referencia para las regiones Sudeste y Centro-Oeste de Brasil.

Acompañado por autoridades locales y ejecutivos de International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi), el ministro reiteró la importancia estratégica del proyecto para la expansión, modernización y mayor competitividad del sistema portuario nacional, una de las prioridades de su gestión al frente de la cartera. La inversión total de R$948 millones comprende aproximadamente R$414,4 millones en obras de infraestructura y R$533,5 millones en la adquisición de equipos de última generación.

Las acciones incluyen la unificación y expansión de los patios de almacenamiento, la reorganización de los edificios para optimizar los flujos internos, la adquisición de nuevos equipos para el manejo de contenedores, la modernización de los sistemas de servicios públicos y la infraestructura eléctrica, así como inversiones en tecnología y automatización, con una mayor eficiencia en la atención al cliente.

“Es una inversión de casi R$ 1 mil millones que será esencial para que expandamos las operaciones aquí en el puerto, pasando de 440 mil a 750 mil TEU y, en el futuro, quizás llegando a 1,2 millones”, dijo el ministro Filho.

El proyecto de expansión y modernización incluye la implementación de sistemas avanzados de control de acceso, monitoreo y gestión de carga, así como la adecuación de la infraestructura para cumplir con los requisitos regulatorios recientes, en particular las normas de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.

“Este es un proyecto transformador que refuerza nuestro compromiso con Brasil y la expansión, eficiencia y competitividad de la cadena logística nacional. Este esfuerzo se suma a nuestras inversiones en los corredores logísticos Río-Minas y Río-Suzano, donde Ictsi ya ha invertido más de R$190 millones, con énfasis en el transporte ferroviario. De esta forma, no solo ampliaremos la capacidad de la Terminal Río Brasil, sino que también podremos ayudar a mitigar la congestión observada en el Puerto de Santos, distribuyendo mejor la demanda portuaria en el país”, declaró Roberto Lopes, director ejecutivo de la Terminal Río Brasil.

Mejora de la eficiencia y mayor competitividad

La ampliación de la Terminal Río Brasil permitirá operar continuamente buques de gran tamaño en su atraque completo, incluyendo nuevos buques Panamax y post-Panamax, de hasta 366 metros de eslora (LOA) y con una capacidad de más de 13.000 TEU. Las dos primeras grúas nuevas, que llegarán a mediados de 2026, están construidas para los buques más grandes del mundo, con una eslora de 400 metros.

Con nuevas grúas y capacidad adicional de patio disponibles en 2026, Ictsi Rio ya está en el mercado ofreciendo esta capacidad adicional a sus clientes. Con la plena ejecución de las inversiones, la terminal operará con una utilización de capacidad de alrededor del 75 % entre 2029 y 2030, lo que garantizará una mayor previsibilidad y competitividad para el puerto de Río de Janeiro. Esto se traduce en operaciones más fluidas, tiempos de espera más cortos, menores costos logísticos y mayor resiliencia ante posibles cuellos de botella en otros puertos. Sin las intervenciones, la terminal podría saturarse entre 2027 y 2028, según las proyecciones.


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