Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El International Dockworkers Council (IDC) reiteró su amenaza de boicotear a las naves zarpadas desde Chile en distintos puertos del mundo, donde la organización tiene representación sindical.
Mediante una carta, firmada por César Luna, Coordinador para la Zona de Latinoamericana Caribe, y Jordi Aragunde, Coordinador General, la entidad expresó que “de profundizarse la represión a la familia portuaria, iniciaremos un boicot internacional a las cargas de los buques procedentes de la República de Chile”.
El llamado de atención, en esta oportunidad, refiere a la situaciones registradas tras procedimientos policiales en los que se han visto envueltos trabajadores portuarios o sus familiares.
La IDC mencionó, en este sentido, lo ocurrido con Juan Parra, dirigente de Fetrapi, quien -según el organismo en base a denuncias de la Unión Portuaria- “fue salvajemente golpeado por fuerzas policiales y herido de gravedad en un ojo producto de un disparo de arma de fuego”.
En la carta, el organismo portuario internacional menciona, a la vez, lo sucedido con trabajadores del Sindicato de Estibadores de San Vicente que se vieron, de acuerdo al relato, afectados por incidentes. Asimismo denunciaron el atropello a la esposa de un dirigente de la misma zona y del fallecimiento del familiar de otro trabajador que fue embestido por una patrulla militar durante el estado de excepción en la Región del Bio Bio.
Debido a esto, la IDC -al igual que el pasado 23 de octubre- se declaró en “estado de alerta y movilización” en todos los puertos donde tiene presencia.