Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Ikea France, ganadora de una convocatoria de proyectos organizada por Haropa Ports de Paris, ahora dispone de 16 hectáreas de terreno en el Puerto de Limay Porcheville con vistas a la creación de un almacén logístico. El terreno público, propiedad de Haropa Ports de Paris, permitirá a la empresa sueca de muebles desarrollar un centro de distribución para clientes de aproximadamente 72 mil metros cuadrados.
El proyecto supone una inversión para Ikea de 120 millones de euros. Con una ubicación en el oeste de Ile de France, podrá reabastecer las tiendas del centro de la capital gala y entregar a clientes que hayan realizado un pedido en línea o en la tienda. Su puesta en servicio está prevista para 2026.
Este almacén también aspira a la ejemplaridad desde el punto de vista medioambiental. Su ambición es obtener la certificación BREEAM en el nivel Muy Bueno gracias a un diseño que optimiza el consumo energético, fomentando el uso de materiales de construcción nobles y con la instalación de más de 28 mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.
El proyecto también integrará un componente paisajístico para garantizar el respeto y desarrollo del ecosistema en el que se integrará, mediante la revegetación de la zona, con 30 mil metros cuadrados de áreas verdes, y la plantación de alrededor de un centenar de árboles.
Para Antoine Berbain, director general de Haropa Ports de Paris, “esta firma confirma el atractivo de la oferta logística portuaria en Ile de France, pero también la relevancia económica de la logística de distribución fluvial”.
Emma Recco, directora de Desarrollo Comercial y Estrategia de Ikea, manifestó que “Ikea Francia ya se comprometió a entregar al 100% de sus clientes parisinos una solución de cero emisiones para finales de 2021, y en cualquier lugar de Francia, en 2025. Este innovador almacén permitirá conciliar a largo plazo el desarrollo de nuestra actividad, en particular el comercio electrónico, y esta ambición de la logística sostenible”.
El sitio de Limay es estratégico para el desarrollo de una logística sostenible y multimodal para Ikea gracias a su proximidad al Sena y la autopista A13.