Los principales proveedores chinos de combustible marino Chimbusco, PetroChina y Sinopec Corp han firmado acuerdos para adquirir fuelóleo de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) de compañías internacionales, en preparación para la OMI 2020.
Las tres empresas dijeron que se habían suscrito a acuerdos a corto plazo para comprar el VLSFO a compañías como Shell, Uniper de Alemania y Freepoint, para cubrir la demanda hasta fines de marzo de 2020, informó Seatrade Maritime.
Si bien las refinerías estatales de China se han comprometido a producir un total combinado de 14 millones de toneladas del combustible compatible con el contenido de azufre al 0,5% para la OMI 2020, la falta de incentivos fiscales sobre la producción nacional de VLSFO ha llevado a la adquisición internacional por parte de los proveedores de búnker.
“China continúa comprando el combustible (bajo en azufre) a granel de Singapur a medida que la legislación fiscal local disuade a las refinerías chinas de vender al mercado de combustible búnker”, declaró la consultora Energy Aspects.
Según los informes, Chimbusco, PetroChina y Sinopec están importando 500.000-700.000 toneladas de VLSFO por mes en promedio de noviembre de 2019 a enero de 2020, desviando suministros limitados de Singapur, el puerto de bunkering más grande del mundo.
PetroChina también ha asegurado cerca de 1 millón de toneladas de combustible de azufre al 0,5% de Uniper Energy y Freepoint, mientras que Chimbusco ha comprado a compañías que incluyen Shell para cubrir varios meses de ventas anticipadas.
“Nuestras refinerías están listas para bombear el combustible (bajo en azufre) una vez que se cumpla la política fiscal (Beijing). Mientras tanto, hemos asegurado suministros que podrían durar hasta abril o mayo en caso de que la política se retrase”, dijo un ejecutivo de PetroChina.