Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki demuestra que el Puerto de Helsinki es un motor fundamental tanto para la economía como para el empleo. El impacto económico anual total de las operaciones portuarias asciende a USD 4.870 millones, generando más de 39.000 puestos de trabajo.
El puerto es un centro neurálgico para el comercio internacional y el tráfico de pasajeros de Finlandia. En 2024, 14 millones de toneladas de mercancías transitaron por el puerto, lo que representa aproximadamente 16% del comercio exterior total de la nación. El volumen de pasajeros alcanzó los 9,5 millones, lo que supone 70% del tráfico internacional de pasajeros a través de los puertos finlandeses.
“El Puerto de Helsinki no solo es un centro logístico vital que sirve a todo el país, sino que también contribuye significativamente a la economía y a la creación de empleo. Su influencia se puede observar ampliamente en el desempeño empresarial y en los ingresos fiscales de la ciudad”, afirmó Ville Haapasaari, director general del Puerto de Helsinki.
La ruta de Tallin genera la mayor parte de los ingresos turísticos de Helsinki. Los pasajeros que llegan a la capital a través del puerto generan un importante impulso económico para la economía local. En 2024, su gasto total se estimó en casi USD 1.110 millones, de los cuales más de USD 858 millones procedían de viajeros que utilizaban la ruta de Tallin.
“Si bien muchos asocian el turismo con los viajes aéreos, una parte importante de los visitantes de Finlandia llega por mar. La conexión Helsinki-Tallin es única, ya que une las dos capitales directamente desde sus centros urbanos. Esto nos convierte en el puerto de pasajeros más activo de Europa, lo que contribuye a la creación de empleo, la vitalidad económica y el aumento de los ingresos para la región de Helsinki”, añadió Haapasaari.
Además de evaluar los efectos económicos, el estudio también analizó los impactos ambientales. El Puerto de Helsinki ha reducido sus propias emisiones de CO2 en 68% desde 2015. Según las conclusiones, el puerto ha avanzado de forma constante hacia sus objetivos climáticos y ambientales, al tiempo que ha fortalecido la cooperación con las comunidades locales.
“Nuestro objetivo es garantizar que el crecimiento y la sostenibilidad vayan de la mano. Hemos reducido significativamente nuestras emisiones. En el futuro, nos centraremos en posibilitar un transporte marítimo con emisiones aún menores”, explicó Haapasaari.
El estudio de impacto fue realizado por el Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Helsinki, por encargo de Port of Helsinki Ltd.













































