Importaciones chinas de chatarra de cobre caerán por preocupaciones comerciales con Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones de chatarra de cobre de China se encaminan a caer debido a que algunos comerciantes han suspendido las compras a Estados Unidos, el principal proveedor, debido a las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales bajo la presidencia de Donald Trump, según sostuvieron analistas.

Trump, que asumirá el cargo en enero y ha amenazado con aranceles del 60% a las importaciones chinas, prometió recientemente imponer “un arancel adicional del 10%” a las cargas procedentes de China, lo que aumenta la posibilidad de medidas de represalia por parte de Pekín.

“Según nuestra encuesta, la mayoría de los comerciantes importadores nacionales ya han dejado de comprar directamente chatarra de cobre de Estados Unidos y esto es especialmente cierto entre los principales comerciantes que han dependido de las importaciones de Estados Unidos”, dijeron los analistas del proveedor de información Shanghai Metals Market (SMM).

Zhao Yongcheng, analista principal de la consultora Benchmark Mineral Intelligence (BMI), comentó que los importadores chinos de chatarra estaban comprando con cautela debido a las preocupaciones de que las crecientes incertidumbres sobre el comercio entre Estados Unidos y China podrían aumentar sus costos de adquisición.

China importó 361.099 toneladas métricas de chatarra de cobre de Estados Unidos de enero a octubre del presente año, lo que representa casi una quinta parte del total de dichas importaciones, según mostraron datos de aduanas chinas.

Una menor compra por parte de Estados Unidos reducirá las importaciones de chatarra de cobre de China y estimulará el consumo de cobre refinado en un momento en que la oferta de chatarra de cobre ya es escasa, dijeron analistas de SMM.

Zhao de BMI sostuvo que el impacto probablemente se reflejará en los datos de importación del próximo año. “Se necesita tiempo para encontrar alternativas que compensen por completo la reducción de la oferta de Estados Unidos, por lo que la restricción de la oferta de chatarra probablemente agravará la volatilidad del precio del cobre en el corto plazo, pero el aumento de los precios de la chatarra estimulará el aumento de la oferta interna”.

Beijing anunció a fines de octubre que permitiría las importaciones de más cobre reciclado, o chatarra de cobre, a partir del 15 de noviembre, como parte de los esfuerzos para desarrollar su industria de reciclaje y reducir la dependencia de materias primas primarias.

La chatarra de cobre se puede volver a fundir para obtener cobre refinado y procesarlo para obtener productos de cobre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »