Importaciones chinas de crudo alcanzan su nivel más alto desde agosto de 2023

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las importaciones de petróleo crudo de China en marzo de 2025 repuntaron con fuerza respecto a los dos meses anteriores y aumentaron casi 5% respecto al año anterior, impulsadas por un aumento en el petróleo iraní y un repunte en las entregas de petróleo ruso, según la Administración General de Aduanas. Así, marzo cerró con 51,41 millones de toneladas métricas, equivalentes a 12,1 millones de barriles por día, lo que sería el nivel más alto desde agosto de 2023.

Lo anterior representó un incremento respecto de los 11,55 millones de bpd de marzo de 2024 y los 10,38 millones de bpd del período enero-febrero. Las llegadas de petróleo iraní, que representan alrededor del 13% de las compras totales de petróleo crudo de China, subieron en marzo a medida que las refinerías y comerciantes independientes se abastecían en previsión de nuevas medidas estadounidenses que restringirían los suministros futuros.

Emma Li, analista de la firma de análisis de buques tanque Vortexa, comentó  que el seguimiento de buques tanque de su compañía mostró que las importaciones de crudo transportadas por mar de China se recuperaron a 10,6 millones de bpd, el nivel más alto desde octubre de 2023, impulsadas en gran medida por las llegadas récord de crudo iraní a la región de Shandong.

En general, los envíos de petróleo ruso se recuperaron a pesar de las sanciones más duras jamás impuestas por Washington a las exportaciones de petróleo de Moscú, anunciadas en enero, ya que los petroleros no penalizados se unieron al transporte aprovechando el aumento de las tarifas de flete.

Las refinerías estatales, que han frenado las compras de petróleo ruso transportado por vía marítima desde marzo, han intensificado la compra de suministros alternativos de Medio Oriente, África Occidental y Sudamérica para compensar.

Durante el primer trimestre en su conjunto, las importaciones de petróleo crudo se situaron en 135,25 millones de toneladas, o 10,97 millones de bpd, un 1,5% menos en comparación con el año pasado, mostraron los datos.

Los datos de aduanas también mostraron que las exportaciones de marzo de productos petrolíferos refinados, que incluían diésel, gasolina, combustible de aviación y combustible marino, fueron de 5,24 millones de toneladas, frente a los 6,02 millones de toneladas de marzo de 2024. Las exportaciones en el primer trimestre totalizaron 12,46 millones de toneladas métricas, un 16% menos que en el año.

China liberó una cantidad menor de nuevas cuotas de exportación en comparación con el año pasado, pero la liberación antes de lo habitual afectó los márgenes de refinación de Asia.

Las importaciones de gas natural, incluido el gas canalizado y el gas natural licuado (GNL), cayeron un 15% el mes pasado respecto al año anterior, a 9,16 millones de toneladas, y las importaciones del primer trimestre, a 29,42 millones de toneladas, bajaron un 10% en comparación con el mismo período de 2024.

La demanda spot de GNL en China se mantuvo moderada debido a los altos costos de importación y la abundante oferta nacional. Las empresas también se han abstenido de enviar GNL estadounidense debido a los aranceles punitivos de Pekín en medio de una guerra comercial de represalias entre Estados Unidos y China.


 

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