Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las importaciones de crudo iraní han estado fluyendo al puerto y ciudad refinadora de Dalian, China, desde fines del año pasado, según dieron cuenta las empresas de seguimiento de petroleros y fuentes comerciales, lo que ha ayudado a mantener las compras de petróleo del país en niveles casi récord.
El cambio se ha producido a medida que la demanda de crudo iraní por parte de pequeños compradores en el centro de refinación independiente de la provincia de Shandong ha disminuido ante el deterioro de los márgenes de refinación, presionados por los precios más altos del crudo pero una demanda de combustible más débil de lo esperado, dijeron operadores. Han sido los principales compradores de Irán en China desde 2019.
Irán, incluido su petróleo, está sujeto a sanciones estadounidenses, restablecidas en 2018 debido a las preocupaciones sobre su programa nuclear. China no dejó de comprar petróleo iraní, y las plantas independientes que operan con márgenes de ganancia llenaron el vacío dejado por las empresas estatales recelosas de las sanciones, informó Reuters.
Vortexa, una consultora que rastrea los flujos de los petroleros, dijo que 23 cargamentos, o un total de 45 millones de barriles, de petróleo iraní fueron descargados en Dalian entre octubre de 2023 y junio de 2024.
Lo mencionado anteriormente incluía 28 millones de barriles descargados en la isla de Changxing, a unos 85 kilómetros (53 millas) al noroeste del centro de Dalian.
Otra consultora, Kpler, estimó que China importó 34 millones de barriles a Dalian durante el mismo período.
Las cifras equivalen a 124.000-164.000 barriles por día, aproximadamente el 13% de las importaciones totales de petróleo iraní de China durante el primer semestre de 2024.
Los analistas estiman que China importó entre 1,2 y 1,4 millones de bpd de crudo iraní durante el período. Vortexa afirmó que las importaciones alcanzaron un récord de 1,52 millones de bpd en octubre pasado.
Cuando se le preguntó sobre las importaciones de Dalian, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a Reuters que China e Irán “siempre han mantenido un comercio normal y legítimo bajo el marco legal internacional”.
China dice que se opone a las sanciones unilaterales. Sin embargo, los rastreadores de petroleros y los comerciantes dicen que los comerciantes rebautizan el petróleo iraní destinado a China como si fuera originario de otros lugares, como Malasia, Omán o los Emiratos Árabes Unidos.
Oficialmente, las aduanas chinas no han informado de ninguna importación de petróleo iraní desde junio de 2022.
Hay cuatro posibles destinos para los envíos de Dalian: el complejo de refinería de 400.000 bpd y la granja de almacenamiento de 44 millones de barriles de Hengli Petrochemical, dos refinerías administradas por el gigante estatal PetroChina , y una base de almacenamiento de 30 millones de barriles operada por la Autoridad Portuaria de Liaoning en la isla de Changxing.
No hay ningún ducto que conecte las instalaciones de almacenamiento con las refinerías fuera de Dalian, dijeron los comerciantes. Tres fuentes comerciales de alto nivel cercanas a Hengli dijeron que la compañía compró al menos algunos de los envíos.
Una de las fuentes estimó que Hengli había comprado 4 millones de barriles al mes durante los primeros meses de 2024. Otro dijo que las compras fueron de 4 a 6 millones de barriles al mes. Vortexa afirmó que Hengli era un comprador de envíos de crudo iraní, basándose en la información y el análisis de sus petroleros.
Un portavoz de Hengli dijo que la compañía no había comprado petróleo iraní. PetroChina, al igual que otros grandes compradores estatales de crudo de China, dejó de comprar petróleo iraní alrededor de 2018/2019, dijeron comerciantes y otros expertos de la industria.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de Asia, no respondió a una solicitud de comentarios. El Grupo Portuario de Liaoning y su unidad Liaoning Port Co Ltd no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.
Antes de octubre pasado, Dalian, que representa el 6% de la capacidad de procesamiento de crudo de China, sólo había recibido envíos esporádicos de petróleo iraní en los últimos años, según Vortexa y Kpler.
El petróleo iraní es atractivo para las refinerías debido a los grandes descuentos que ofrece en comparación con grados similares de Medio Oriente, como el de Omán o Murban, o el principal grado de exportación de Rusia, el ESPO Blend.