Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones chinas de petróleo iraní aumentaron en marzo debido a que los compradores se abastecieron en medio de preocupaciones de que nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán podrían restringir los suministros, dijeron comerciantes y analistas.
Las comparas de petróleo de China desde Irán superaron los 1,8 millones de barriles por día el mes pasado, un máximo histórico, coincidiendo con un incremento en los niveles de inventario en el centro de refinación independiente de la provincia de Shandong, según datos de la empresa de seguimiento de navíos Vortexa.
Los datos de la firma de análisis Kpler estiman las importaciones de petróleo iraní de China en 1,71 millones de bpd en marzo, 20% más que los 1,43 millones de bpd de febrero y un máximo de cinco meses, mientras que dos operadores que rastrean los flujos iraníes a China estimaron las importaciones de marzo en 1,67 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.
China, que se opone a las sanciones unilaterales, compra alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Irán, que en su mayoría son transbordadas en aguas cercanas a Malasia y Singapur y rebautizadas como malasias, un comercio que se ha visto impulsado a medida que más buques con tarifas elevadas reemplazaron a los sujetos a sanciones estadounidenses, dijeron comerciantes y analistas.
El petróleo iraní representó el 16% de las importaciones de petróleo crudo transportadas por vía marítima por China en marzo, según mostraron los datos de Kpler.
La analista senior de Vortexa, Emma Li, y una fuente de refinación con sede en China atribuyeron la prisa por comprar barriles iraníes a las preocupaciones de los comerciantes y refinadores de nuevas interrupciones del suministro.
Los inventarios generales en tierra en la provincia de Shandong aumentaron en 22 millones de barriles en marzo respecto a febrero, una cantidad que coincide con el aumento de las llegadas iraníes, según Vortexa. El aumento del inventario, un récord para un mes, se concentra en los sitios de almacenamiento en los puertos de Shandong, agregó Li.
Otro comerciante, ejecutivo de una refinería independiente, dijo que el petróleo iraní parece haber “inundado” el mes pasado, con algunos envíos entregados por los distribuidores en tanques en busca de compradores.
Estados Unidos ha impuesto cuatro rondas de sanciones al comercio de petróleo iraní desde que el presidente Donald Trump pidió en febrero “máxima presión” sobre Teherán, incluidas las sanciones de marzo a la refinería de teteras de Shandong, Shouguang Luqing Petrochemical.
Li espera que las importaciones de petróleo iraní de China caigan en abril debido a que la demanda general no ha repuntado, lo que estabilizará el promedio del año hasta la fecha en el rango de 1,3-1,4 millones de bpd, en línea con el año pasado.