Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el primer cuatrimestre de 2020, las importaciones totales de Chile alcanzaron los USD 18.430 millones CIF, cifra 14,3% menor a la registrada en igual período del año 2019, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.
Un 23,9% de las importaciones declararon como país de origen China, que se posicionó como el principal abastecedor, no obstante sus ventas hacia Chile mostraron una disminución del 12,2%. Cabe destacar que el 71,7% de los productos importados desde China fueron ingresados bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile.
El segundo lugar lo ocupó Estados Unidos con un 20,7% de participación y USD 3.807 millones en envíos hacia Chile. Las importaciones originarias de este país presentaron un disminución del 4,3%. Del total de las importaciones, el 81,5% fueron ingresadas bajo el Tratado de Libre Comercio.
Importaciones por sector
El 16,6% de las internaciones al país, correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó una disminución del orden 14,3% en relación con enero-abril del año 2019.
En tanto, los bienes petróleo crudo y petróleo diésel conformaron el 65,0% del total de compras del sector combustible, totalizando montos de USD 1.071 y 917 millones, respectivamente.
Con una participación del 6,3%, dentro del grupo de los productos combustibles, las compras de gas natural gaseoso aumentaron en 17,4%, en relación con el período enero-abril del 2019, siendo el principal abastecedor Argentina, lo que implicó un aumento de USD 29 millones.
Las internaciones de gasolina vehículos terrestres, durante el primer cuatrimestre, disminuyeron en 12,6%, respecto al mismo período del año anterior, lo que significó una reducción de USD 12 millones de dólares. Dentro de este ítem, destaca el aumento de un 7,1% de las compras de gasolina para vehículos terrestres, sin plomo, de 93 octanos, lo que implicó un incremento en USD 6 millones más.
Por su parte, las importaciones de productos no combustibles, durante enero – abril 2020, anotaron una baja del 14,3%, respecto al año 2019, representando el 83,4% del monto total de las importaciones del país.
Las compras de maquinarias presentaron una variación negativa del orden de un 4,1%, lo que implicó una disminución de USD 157 millones en la internación de estos productos, en relación con igual período del año 2019, dentro de este grupo de productos, sobresale el incremento en las compras de grupos electrógenos (36,5%).
El ingreso al país de mercancías clasificadas en la categoría de medios de transporte y sus partes, registró una variación negativa del 35,5%, es decir, USD 986 millones menos en relación con el mismo período del año anterior. En este grupo, los vehículos automóviles para el transporte de personas constituyeron el 4,4% del total de importaciones no combustibles del país, con una variación negativa del 49,3%.
Respecto del dinamismo del resto de los productos no combustibles importados durante el primer cuatrimestre 2020, se distinguió la participación del sector de alimentos que aportó con el 9,1% del total de importaciones no combustibles, destaca dentro de este sector, las compras de maíz para consumo (24,3%) y carne de bovino (5,6%).
Finalmente, el resto de los productos no combustibles ni lubricantes, totalizaron ingresos por USD 6.136 millones de dólares, experimentando una baja de un 12,8% en relación con el primer cuatrimestre del año 2019.