Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Las importaciones de contenedores de Estados Unidos cayeron 7,8% en noviembre respecto al año anterior, debido a la débil demanda de bienes desde China y a un día menos en el mes festivo de Acción de Gracias, informó el proveedor de tecnología de cadena de suministro Descartes Systems Group.
Los puertos marítimos manejaron 2.183.048 TEU de internaciones en el penúltimo mes de 2025, en línea con las caídas estacionales normales.
Aun así, fue el cuarto noviembre más fuerte registrado -solo detrás de 2020, 2021 y 2024- pese a la incertidumbre en la política comercial y la economía.
Las importaciones desde China cayeron 19,7% interanual, siendo un factor clave en la reducción general de volúmenes el mes pasado.
De enero a noviembre de 2025, los volúmenes de importación están 0,1% por encima de 2024, frente al crecimiento cercano al 10% registrado a comienzos de este año, lo que “añade señales de una demanda más débil y un comportamiento de pedidos más cauteloso”, señaló Descartes.
“Más allá de los factores estacionales, la caída de noviembre en los volúmenes de importación de contenedores de Estados Unidos también puede reflejar la cautela continua de los importadores en medio de un escenario dinámico de aranceles”, comentó Jackson Wood, director de estrategia de la industria en Descartes.
La administración del presidente Donald Trump ha agitado el comercio global con aranceles intermitentes sobre socios comerciales clave como China, México y Canadá.
La Corte Suprema está evaluando la solicitud de Trump para obtener una amplia autoridad que le permita imponer aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), tal como lo ha hecho este año.
Si Trump pierde, su administración probablemente buscará restablecer cualquier arancel afectado bajo otras facultades comerciales, dijeron expertos.
“Las tiendas están abastecidas y listas para una temporada navideña récord, pero aún existe una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2026 con la política comercial”, expresó Jonathan Gold, vicepresidente de política de cadena de suministro y aduanas de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
“Estamos viendo los resultados de los aranceles en el debilitamiento de la demanda de carga hacia adelante desde el cuarto trimestre de este año y probablemente hasta la primera mitad del próximo año”, afirmó Ben Hackett, fundador de Hackett Associates.














































