Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de crudo de China aumentaron 4,88% en noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron datos gubernamentales publicados de manera reciente, con volúmenes diarios de internación que alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2023.
El mayor comprador de crudo del mundo ingresó 50,89 millones de toneladas métricas de petróleo en noviembre, equivalentes a 12,38 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un incremento del 5,24% frente a octubre, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.
China importó 521,87 millones de toneladas de crudo entre enero y noviembre, lo que representa un aumento del 3,2% respecto al mismo período del año pasado.
Sin embargo, la tasa de utilización de la capacidad de destilación atmosférica y al vacío en las refinerías estatales disminuyó desde octubre, lo que provocó una caída mensual del 5,72% en la producción nacional de productos refinados, hasta 35,78 millones de toneladas, según la consultora china Oilchem.
“La demanda interna ha experimentado un descenso estacional, pero las sanciones sobre los suministros de crudo de Irán y Rusia han generado reducciones significativas en los precios de la materia prima, lo que ha impulsado los márgenes de refinación y ha llevado a más refinerías a solicitar cuotas de importación anticipadas antes del primer lote de 2026”, señaló Emma Li, analista líder del mercado chino en Vortexa.
Las llegadas marítimas de crudo a China en noviembre fueron superiores a las de octubre. Las importaciones de petróleo saudí aumentaron en 345.000 barriles diarios (bpd) respecto a octubre, alcanzando un máximo de cinco meses de 1,59 millones de bpd, impulsadas por empresas chinas que recibieron volúmenes significativos de cargamentos cargados en octubre, según la firma de análisis marítimo Kpler.
Las llegadas de crudo iraní aumentaron en 233.000 bpd respecto a octubre, alcanzando 1,35 millones de bpd en noviembre, el nivel más alto desde agosto, de acuerdo con Kpler.
“Esto se debió en parte a los elevados volúmenes de exportación de Irán en meses anteriores, y en parte a que los compradores probablemente anticiparon una asignación temprana de cuotas de crudo de noviembre, lo que los llevó a asegurar suministros con antelación”, explicó Muyu Xu, analista sénior de Kpler.
“Las llegadas marítimas de crudo ruso cayeron en 157.000 bpd en comparación con el mes anterior, situándose en 1,19 millones de bpd en noviembre, probablemente debido a una reducción en las compras de las refinerías estatales y al hecho de que las refinerías independientes ya tenían cuotas ajustadas”, añadió Xu.














































