Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las internaciones de crudo de China se encaminan a repuntar en noviembre de 2024 a su nivel más alto en tres meses. Lo anterior guardaría relación con el precio con que cuenta el petróleo más que con la creciente demanda.
Las llegadas de petróleo crudo podrían alcanzar alrededor de 11,4 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, la mayor cantidad desde agosto y el tercer mes más alto en lo que va de 2024, según datos de seguimiento de buques y puertos compilados por los analistas de materias primas Kpler y LSEG Oil Research.
Sin embargo, el rendimiento de las refinerías de China sigue siendo débil y los indicadores económicos continúan mostrando que la segunda economía más grande del mundo está luchando por encontrar impulso para crecer.
El aumento de las importaciones de noviembre apunta al precio y que las refinerías estén aprovechando el debilitamiento de los valores en un momento en que los cargamentos que llegarán este mes ya estarían organizados.
Los futuros del crudo Brent, de referencia mundial, cayeron a su nivel más bajo en 33 meses a principios de septiembre, cotizando a un mínimo de 68,68 dólares por barril el 10 de septiembre.
El precio había tenido una tendencia a la baja desde principios de julio, cuando alcanzó un máximo de 87,95 dólares por barril en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente y la decisión del grupo de exportadores OPEP+ de aplazar un aumento planificado en la producción.
El tiempo transcurrido entre la compra de los cargamentos y su entrega física en China varía entre unas seis semanas y tres meses, dependiendo de dónde provenga el petróleo. Esto significa que el crudo que llegó en noviembre fue asegurado en un momento en que los precios del petróleo estaban alcanzando los niveles más bajos en casi tres años.
Las refinerías de China han demostrado en el pasado que comprarán más crudo del que necesitan cuando consideren que los precios son bajos y reducirán las importaciones cuando estiman que los valores han subido o aumentado demasiado rápido.
Esta dinámica ha sido evidente en las importaciones de petróleo crudo de China en lo que va de 2024, con llegadas que disminuyeron en 420.000 bpd en los primeros 10 meses del año, y gran parte de la debilidad se produjo después de que los precios del crudo subieran fuertemente en el segundo trimestre.
Desde el mínimo de septiembre, los precios del crudo se han recuperado un poco, llegando a superar los 80 dólares por barril a principios de octubre antes de asentarse en un rango entre 70 y 75 dólares, y cerrar en 73,10 dólares el miércoles 20 de noviembre.