Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de fueloil a la Costa del Golfo de Estados Unidos se dispararon en septiembre hasta alcanzar su nivel más alto en dos años y medio, impulsadas por un aumento en los cargamentos provenientes de Medio Oriente, mientras las refinerías buscan alternativas ante la disminución del suministro de crudo venezolano, según datos preliminares de seguimiento de navíos, analistas y una fuente de refinería.
Las refinerías de la Costa del Golfo están incrementando las internaciones de fueloil para cubrir el creciente déficit dejado por la caída en el suministro de crudo pesado, especialmente desde Venezuela, país sancionado por Estados Unidos.
Mientras tanto, las reservas estadounidenses de fueloil han estado disminuyendo desde que el país norteamericano sancionó el crudo y los productos petroleros de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, lo que cortó el suministro de un proveedor clave y obligó a las refinerías a buscar barriles alternativos.
Las importaciones de fueloil a la Costa del Golfo de Estados Unidos, que alberga más del 55% de la capacidad total de refinación del país, han ido en aumento desde julio y estaban en camino de alcanzar los 541.000 barriles por día el mes pasado, su nivel más alto desde febrero de 2023, según Kpler.
En línea con lo informado por la entidad, en agosto y septiembre, las importaciones de fueloil desde países del Golfo alcanzaron máximos históricos, impulsadas por volúmenes provenientes de Arabia Saudita, Irak y Kuwait.
El envío de fueloil iraquí con alto contenido de azufre a la Costa del Golfo de Estados Unidos en buques tipo Suezmax ha sido económicamente viable desde principios de julio, según Hoa Nguyen, propietario de la firma de materias primas Sparta, en referencia a navíos que pueden transportar hasta un millón de barriles.
“El fin de la temporada de generación eléctrica en Medio Oriente también ha liberado más barriles de fueloil residual con alto contenido de azufre para satisfacer la fuerte demanda en la Costa del Golfo de Estados Unido”, agregó Nguyen.
“En resumen, hay mucha más disponibilidad de residuos con alto contenido de azufre en este momento, que el sistema de refinación estadounidense necesita con urgencia y que ayudará a aumentar el rendimiento de diésel allí”, complementó.
Una caída en el suministro disponible de crudo desde Venezuela y una mayor disponibilidad de fueloil desde Medio Oriente, junto con sólidos márgenes de productos, han llevado a algunas refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos a procesar más fueloil en los últimos meses, según una fuente de refinería.
Las refinerías de la Costa del Golfo están diseñadas para procesar crudo pesado y ácido, características típicas de los grados latinoamericanos. Cuando esos suministros se reducen, las refinerías pueden recurrir al fueloil, que las unidades secundarias pueden transformar en productos de mayor valor como gasolina y diésel.
Las importaciones de crudo al centro de refinación han estado disminuyendo desde julio, cayendo en 143.000 barriles por día en el mes hasta solo 880.000 barriles por día en septiembre, según datos preliminares de Kpler, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Las importaciones de crudo estadounidense desde Venezuela cayeron a 6.000 barriles por día en julio, según la Administración de Información Energética (EIA), tras la cancelación de cargamentos al productor estadounidense Chevron por parte del país sudamericano, en vísperas de una fecha límite establecida por la administración Trump para finalizar las transacciones petroleras.
La autorización a Chevron fue restablecida con restricciones a fines de julio, pero los volúmenes aún no se han recuperado, con importaciones semanales a Estados Unidos que totalizaron apenas 49.000 barriles por día la semana pasada, en comparación con el máximo de 2025 de 416.000 barriles por día registrado en enero, según datos de la EIA.
“Esto ha privado a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos de valiosos suministros de crudo pesado, obligándolas a recurrir a importaciones de residuales”, comentó Roslan Khasawneh, analista sénior de petróleo en Kpler.
Las reservas semanales de fueloil residual en Estados Unidos cayeron en 487.000 barriles la semana pasada, situándose en 20,63 millones de barriles, en comparación con los 29,2 millones registrados en la misma semana de 2021, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según datos de la EIA.













































