Importaciones de petróleo ruso de India podrían caer drásticamente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Reliance Industries informó que no espera recibir entregas de crudo ruso en enero de 2026, una medida que podría reducir drásticamente las importaciones de petróleo ruso de la India durante ese mes al nivel más bajo en años.

La declaración de Reliance, operador del mayor complejo de refinación del mundo y el mayor comprador indio de crudo ruso el año pasado, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera el domingo que su nación podría aumentar aún más los aranceles de importación a India debido a la adquisición de productos petrolíferos de Rusia.

“La refinería de Jamnagar de Reliance Industries no ha recibido ningún cargamento de petróleo ruso en su planta durante aproximadamente las últimas tres semanas y no espera entregas de crudo ruso en enero”, señaló la compañía en un comunicado publicado en X.

El informativo negó un informe de prensa de la semana pasada que afirmaba que tres buques cargados con petróleo ruso se dirigían a la refinería de Jamnagar de Reliance.

La India se convirtió en el mayor comprador de crudo ruso transportado por mar con descuento tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. Estas compras han provocado una reacción negativa de las naciones occidentales, que han sancionado al sector energético ruso, argumentando que los ingresos del petróleo ayudan a financiar el esfuerzo bélico de Moscú.

Estados Unidos duplicó el año pasado los aranceles de importación sobre los productos indios hasta el 50% como castigo por sus fuertes compras de petróleo ruso. Actualmente, ambos países negocian un posible acuerdo comercial en conversaciones que en ocasiones han sido tensas.

Las autoridades indias pidieron a las refinerías que informaran semanalmente sobre las compras de petróleo ruso y estadounidense, dijeron personas familiarizadas con el asunto, según informó Reuters la semana pasada.

Estas fuentes señalaron que las importaciones de crudo ruso de la India probablemente caigan por debajo de 1 millón de barriles diarios, mientras Nueva Delhi busca concretar un acuerdo comercial con Washington.

Las sanciones más estrictas de Estados Unidos y la Unión Europea han ralentizado los flujos de petróleo ruso hacia la India, que en diciembre cayeron a un mínimo de tres años de alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, según fuentes y la firma de análisis Kpler.

Lo anterior representa una caída de aproximadamente el 40% respecto al máximo de junio de unos 2 millones de barriles diarios.

Con Reliance deteniendo sus compras, las entregas de petróleo ruso a la India en enero probablemente se limiten a Nayara Energy, respaldada por Rusia, y a las refinerías estatales Indian Oil Corp y Bharat Petroleum Corp, según datos preliminares de LSEG.

IOC, BPCL y Nayara no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en los que se solicitaban comentarios.

Nayara Energy, que opera una refinería de 400.000 barriles diarios, probablemente será el principal comprador indio de crudo ruso, ya que sus suministros se ven restringidos por las sanciones de la Unión Europea después de que otros proveedores se retiraran, dijeron a Reuters fuentes gubernamentales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »