Importaciones de petróleo ruso por parte de India muestran resiliencia a pesar de sanciones

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones de petróleo ruso de India están en camino de superar 1 millón de barriles por día en diciembre, según fuentes comerciales y de refinación, desafiando las expectativas de una fuerte caída, ya que las refinerías han reanudado las compras a entidades no sancionadas que ofrecen grandes descuentos.

Los lazos entre ambos países se han mantenido firmes a pesar de la presión de las sanciones occidentales, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con el primer ministro indio, Narendra Modi, a comienzos de este mes. En ese momento, ambos líderes afirmaron que su cooperación continuaría.

Después de que India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, recibiera 1,77 millones de barriles por día de petróleo ruso en noviembre, un aumento del 3,4% respecto de octubre, según datos de fuentes comerciales.

Se esperaba que las importaciones cayeran drásticamente debido a las sanciones de Washington contra dos de los principales productores rusos, lo que llevó a algunas refinerías a reducir o suspender compras.

Las llegadas de diciembre probablemente superen 1,2 millones de barriles por día, según datos preliminares de flujos comerciales de LSEG, cifra que podría aumentar a un promedio de 1,5 millones de barriles diarios para fin de mes, dijo una fuente comercial.

Esa fuente y otras declinaron ser identificadas públicamente porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Las importaciones de India desde Rusia en diciembre se han visto impulsadas por la prisa de los compradores por cerrar acuerdos antes del plazo del 21 de noviembre fijado por Washington para completar transacciones con Rosneft y Lukoil, según muestran datos de LSEG. Varios de esos cargamentos han llegado recientemente a puertos indios.

Las importaciones podrían mantenerse cerca de los niveles de diciembre en enero, ya que nuevas entidades no sancionadas están comenzando a suministrar cargamentos rusos, dijeron fuentes comerciales.

Sin embargo, fuentes del sector de refinación estimaron que los volúmenes de enero serían inferiores a 1 millón de barriles por día, ya que Reliance Industries ha detenido sus compras. Según datos de LSEG, Reliance está recibiendo al menos 10 cargamentos de petróleo ruso este mes.

La principal refinería Indian Oil Corp está comprando volúmenes rusos en línea con los niveles previos a las sanciones, dijeron dos fuentes. Bharat Petroleum ha aumentado sus compras de enero a al menos seis cargamentos, frente a dos en diciembre, mientras que Hindustan Petroleum está en conversaciones para cargas de enero, acorde las fuentes.

Las tres refinerías estatales y el Ministerio de Petróleo de India no respondieron a las solicitudes de comentarios. La refinería privada Nayara Energy, cuyo accionista mayoritario son empresas rusas, incluida Rosneft, continúa comprando únicamente petróleo ruso tras la retirada de otros proveedores después de que fuera sancionada por la UE y el Reino Unido.

Reliance y HPCL Mittal Energy han dicho que están deteniendo las compras de petróleo ruso. Ellas, junto con Mangalore Refinery and Petrochemicals, están omitiendo compras de crudo ruso para enero, según las fuentes.

India se convirtió en el mayor comprador marítimo de crudo ruso después de que Occidente impusiera una serie de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Pero esas compras se convirtieron en un problema en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump duplicó los aranceles de importación sobre los productos indios hasta el 50%.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump, Rusia se ha visto obligada a aceptar fuertes descuentos y un menor número de compradores para su petróleo. Estas presiones están limitando los ingresos del Kremlin y aumentando la carga financiera de sostener su guerra”, dijo un funcionario estadounidense.

Para facilitar las exportaciones, los productores rusos están utilizando intercambios en el mercado interno -cambiando petróleo destinado a refinerías locales por volúmenes de exportación manejados por empresas no sancionadas- para mantener los flujos hacia India sin violar las sanciones, dijeron fuentes del sector.

Estos intercambios se usan comúnmente en Rusia para gestionar la escasez de suministro interno mientras se preservan los compromisos de exportación, añadieron.

“Existe la posibilidad de que las entidades no sancionadas aumenten su producción de crudo y desvíen suministros hacia los mercados de exportación, mientras que los barriles sancionados pueden cubrir la demanda interna de Rusia”, comentó Prashant Vashisth, vicepresidente de ICRA, afiliada a Moody’s.

Las refinerías indias se sienten atraídas por los precios de enero, que tienen un descuento de unos 6 dólares por barril respecto al Brent fechado, dos o tres veces mayor que en agosto, según las fuentes.

Las compras de petróleo ruso por parte de las refinerías indias alcanzaron un máximo cercano a los 2 millones de barriles diarios en junio, según datos obtenidos de fuentes comerciales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »