Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
Las importaciones hechas por Perú durante el primer trimestre del 2022 consiguieron un récord histórico al crecer un 23,5 % respecto al mismo periodo del 2021, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
La entidad precisó que el valor de las importaciones peruanas sumó 14.063 millones de dólares, el monto más alto en el mismo periodo de las últimas dos décadas debido, principalmente, a los mayores precios de insumos industriales, alimentos, fertilizantes y combustibles y acentuado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En ese contexto resaltaron el sector metal-mecánico, con 4.252 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3,5 % y una participación del 30,2% del total, seguido por el químico, con 2.944 millones de dólares y un aumento de 36,5 % y 20,9 % del total, así como los hidrocarburos, con 1.947 millones de dólares.
Según el reporte, los productos más importantes por sector fueron el diésel, que alcanzó 528 millones de dólares en hidrocarburos; los celulares, con 415.2 millones de dólares en metal-mecánica; el maíz amarillo duro, con 298.4 millones de dólares en el agro; las vacunas, con 219.8 millones de dólares en químicos; y la chatarra de fierro, con 101.3 millones de dólares en siderometalurgia.
El principal proveedor de Perú fue China, con 4,164 millones de dólares y una posición destacada en computadoras y tabletas, seguida por Estados Unidos, con 2.62 millones de dólares; Brasil, con 968.1 millones de dólares; Argentina, con 691.2 millones de dólares; y México, con 477.7 millones de dólares.
Las importaciones procedentes de la mayoría de continentes aumentaron, a excepción de Oceanía, mientras que África resaltó por su mayor dinamismo (+69,9%), y Asia permaneció como la principal proveedora al concentrar el 42,1 % del total.
Por sus características de uso, en los tres primeros meses de este año, las materias primas y productos intermedios crecieron en 41,8%, al sumar 7.530 millones de dólares y concentrar el 53,5% de las importaciones totales, destacando los bienes industriales.
Entre esos bienes destacaron los productos químicos farmacéuticos, que tuvieron una participación de 14% del total, con China como el principal proveedor, con 459 millones de dólares.
Los bienes de capital y materiales de construcción representaron el 26,8% del total importado y resaltaron las compras de bienes de capital para la industria.
Por su parte, los bienes de consumo significaron el 19,6% del total, liderados por los de consumo no duradero, que agruparon el 11,4%, principalmente por productos alimenticios, concluyó el informe del Cien-Adex.