Importaciones y exportaciones compensan caída del transbordo en Puerto de Valencia

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de contenedores de importación y exportación que se movilizan a través del Puerto de Valencia compensaron, en el primer semestre, la caída de los transbordos, según dio cuenta Valenciaport.

Durante el mes de junio, las estadísticas reflejan un crecimiento del 5,29 % en exportaciones y un 2,93 % en importaciones, en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos son significativos porque el volumen combinado de mercancías que llegan o salen del país ha sido suficiente para compensar la caída del 5,46 % registrado en los tráficos de transbordo.

Este tipo de tráfico en tránsito —que consiste en descargar contenedores en València para volver a embarcarlos hacia otros países, sin que entren en el mercado español— tuvo un fuerte impulso durante el año 2024, con un crecimiento del 17 %. Sin embargo, desde principios de 2025 ha comenzado a descender de forma progresiva. La tendencia actual indica que esa bajada está siendo reemplazada por un aumento de la actividad comercial directamente vinculada al comercio exterior español, especialmente en las exportaciones.

En el análisis del primer semestre del año (enero a junio de 2025), los contenedores en tránsito bajaron un 1,75 %, mientras que las importaciones crecieron un 4,82 % y las exportaciones lo hicieron en un notable 15,21 %. El comportamiento del mes de junio refuerza esta tendencia, pues, aunque los transbordos retrocedieron, el volumen de comercio exterior creció lo suficiente como para mantener el volumen total de contenedores prácticamente estable, con un ligero aumento del 0,08 % respecto a junio de 2024, alcanzando los 487.833 TEUs.

En conjunto, durante los seis primeros meses del año, Valenciaport ha movido un total de 2.833.919 contenedores, lo que supone un crecimiento del 3,84 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos interanuales, es decir, sumando los últimos doce meses completos, el puerto ha gestionado 5.580.598 TEUs, un 8,33% más que en el año anterior.

En cuanto a los principales países con los que Valenciaport mantiene relaciones comerciales, China sigue siendo el mayor socio, con 386.562 TEUs movidos en lo que va de año. Le siguen Estados Unidos (195.534), Argelia (160.993), Turquía (127.292) e India (81.795).

Además del movimiento de contenedores por mar, el transporte ferroviario de mercancías también ha mostrado buenos resultados. Entre enero y junio de 2025, se han cargado o descargado 123.933 contenedores en tren, lo que representa un aumento del 5,93 %, equivalente a 1.637.638 toneladas, un 7,78 % más que en el primer semestre del año pasado. Esto consolida la apuesta por una logística más sostenible y eficiente desde el puerto hacia el interior peninsular.

Por su parte, el tráfico Ro-Ro (mercancías que embarcan o desembarcan rodando, como camiones, remolques o vehículos industriales) también ha crecido. En los seis primeros meses del año se han movido 269.637 unidades de transporte intermodal (UTI), un 7,78 % más que en el mismo periodo de 2024. Este tipo de operación es fundamental para las conexiones regulares con las Islas Baleares, Italia y otros destinos del Mediterráneo.

En tanto, la atención de pasajeros también mantiene un comportamiento desigual. En junio pasaron por el Puerto de València 184.515 personas, un 4,88 % más que en junio de 2024. Si se toma en cuenta el último año completo, el puerto ha recibido un total de 1.616.882 pasajeros.

De estos, 836.413 corresponden a viajeros de líneas regulares, lo que representa un incremento del 3,85 %, mientras que los 780.469 restantes fueron cruceristas, una cifra que supone una caída del 3,99 % respecto al periodo anterior.


 

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