Importador chino adquiere cargamento de canola canadiense y afecta expectativas de exportación de Australia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un importador chino compró un cargamento de canola canadiense poco después de la visita del primer ministro canadiense Mark Carney a Pekín, según fuentes comerciales, lo que impulsa las perspectivas para los agricultores canadienses y potencialmente afecta las ventas del proveedor rival Australia.

El cargamento de aproximadamente 60.000 toneladas métricas de canola canadiense es el primero desde que China detuvo las importaciones en octubre. Se espera que sea enviado después de marzo, de acuerdo a lo que dieron cuenta a Reuters dos comerciantes con conocimiento directo del acuerdo.

El viernes 16 de enero, Carney dijo que Canadá espera que China reduzca los aranceles sobre la semilla de canola canadiense a una tasa combinada de alrededor del 15% para el 1 de marzo, desde el 84% actual, como parte de un acuerdo comercial inicial que también disminuye los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos.

El Ministerio de Comercio de China señaló más tarde ese mismo día que Pekín ajustaría sus medidas antidumping sobre la colza canadiense, sin dar más detalles.

“Un menor arancel sobre la canola canadiense está prácticamente asegurado tras la visita del primer ministro canadiense. Tiene sentido comprar ahora”, expresó un comerciante de oleaginosas de una compañía internacional.

La compra china de canola canadiense se produce mientras Australia esperaba aumentar sus exportaciones de oleaginosas al mayor importador del mundo, con la estatal Cofco adquiriendo alrededor de 500.000 toneladas de canola australiana en los últimos meses.

Las compras de canola australiana por parte de China se reanudaron después de que impusiera derechos antidumping a Canadá, los primeros en unos cinco años, tras las restricciones de bioseguridad que interrumpieron el comercio en 2020.

Los futuros de harina de colza en Zhengzhou cayeron 2,4% el lunes 19 de enero, alcanzando su nivel más bajo en más de un año, ante las expectativas de un mayor suministro.

China ha estado llevando a cabo una investigación antidumping sobre la canola canadiense y en agosto impuso derechos preliminares del 75,8%, lo que detuvo efectivamente los envíos en medio de una disputa diplomática y comercial más amplia entre ambos países.

La paralización de los envíos canadienses ha llevado a la vasta industria de trituración de canola de China a un punto muerto por primera vez desde al menos 2015, según datos de la consultora MySteel.

Las importaciones mensuales de canola china cayeron a cero en octubre por primera vez en dos décadas, muestran los datos comerciales, y los inventarios en las plantas de trituración se redujeron a nada, indicó MySteel.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »