Dado el bloqueo de carreteras en Perú, inmerso en una crisis política y social, los importadores bolivianos que apostaron por los puertos de Ilo y Matarani anunciaron que volverán a usar puertos chilenos, lo que encendió las alarmas en los operadores de comercio exterior del sur peruano.
El representante del Grupo de Comercio Exterior en el Puerto de Ilo, Nery Fernández, señaló a radio Uno que lo más preocupante para su sector es que los importadores bolivianos ahora están pidiendo que sus cargas programadas para el mes de febrero sean derivadas a puertos chilenos (Arica e Iquique) debido al bloqueo de carreteras en Perú.
“Desde el terminal de Tisur (Terminal Internacional del Sur ), en Arequipa, y el puerto de Ilo y terminal de Naplo no se pueden enviar las cargas a los consignatarios, a los importadores y así mismo a los exportadores de Bolivia, que no pueden sacar sus mercancías a través de puertos peruanos”, puntualizó.
El representante comercial del Puerto de Ilo advirtió que “las consecuencias son mayores” ya que los importadores bolivianos estarían coordinando el traslado de sus cargas hacia el norte de Chile.
“Esto va a perjudicar en el futuro porque va a ser muy difícil recuperar a los clientes y toda esta ruta comercial que existía en el Perú”, lamentó.
Fernández hizo un llamado al Ejecutivo y Legislativo de su país a asumir responsabilidades en esta crisis política porque, insistió, “nos está afectando económicamente el comercio exterior, poniendo en riesgo todo el esfuerzo logrado para conseguir el manejo de carga boliviana por los puertos del sur peruano”.
“Solo en un mes se estaría perdiendo más de 300 millones de dólares en el comercio exterior y la presidenta Boluarte tiene que ser consiente de este problema”, precisó.
La actual crisis política en Perú mantiene vías bloqueadas, en particular la carretera interoceánica, la que sale desde el Puerto de Ilo hacia Desaguadero–Puno, lado peruano, vía usada con frecuencia por los importadores y exportadores que desde el pasado 4 de enero 2023 ya no pueden sacar o ingresar mercadería a los puertos de Ilo-Moquegua y Matarani-Arequipa.
Actualmente, hay cerca de 500 camiones varados con cargas diversas como aceite de soya, combustible, material de construcción e industria, entre otros, en su mayoría para el sector privado boliviano.