Diversos importadores indios han comenzado a utilizar buques graneleros para transportar la carga, debido a que las líneas de portacontenedores han disminuido su capacidad.
Tal como indica el medio The Loadstar, existen oportunidades de carga fraccionada para los transportistas y transportistas indios que no pueden conseguir espacio en los buques portacontenedores y que además se enfrentan a un aumento de las tarifas spot.
En detalle, una de las empresas en intentar este método sería Cosco Shipping.
“Cosco está ofreciendo un programa de transporte de línea semirremolque para carga fraccionada desde China a la India”, dijo a The Loadstar un agente naviero del Puerto de Mundra.
“El cambio es más visible en el caso de las cargas que generalmente se envían en contenedores flat rack o open-top”, añadió.
Asimismo, esta fuente señala que los buques multipropósito (MPV) se utilizan para dos o tres salidas al mes, regularmente hacen escala en Mumbai, Mundra o Kandla en la costa oeste de la India y también en Visakhapatnam, Kolkata, Paradip o Chennai en el este del país.
La fuente también dijo que las recientes escalas de Cosco MPV tenían cargas completas y también pudieron recoger suficiente carga seca a granel tradicional, principalmente granitos y mineral de hierro.
Por otra parte, Maersk está buscando capacidad alternativa para los clientes y ya ha utilizado el espacio de carga fraccionada en los viajes del Cosco MPV para envíos desde China a India.
También, debido a la tendencia de la baja de contenedores, un funcionario de la terminal en el Puerto de Pipavav confirmó el aumento de las solicitudes de ventanas de atraque por parte de operadores MPV y RoRo.
Ar raíz de lo último, el transporte de productos agrícolas también se realiza en cajas, sin embargo, algunos comerciantes indios comenzaron a utilizar navíos de carga fraccionada u otras naves de carga general.