Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El flujo de producción agroindustrial a través del Puerto de Rio Grande (RS) cobrará impulso con la entrega del “Contorno Vial Pelotas” por parte del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura. La ceremonia de entrega del proyecto se realizó con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio.
Las obras de duplicación en la BR-116/398/RS garantizarán más fluidez y seguridad en el tráfico de la región, atendiendo una antigua demanda de los habitantes de la zona, que padecían el intenso tráfico de camiones en la BR-392/116/RS . Ahora, los alrededores de la ciudad tendrán un tránsito más seguro.
“Esta es una obra fundamental del Gobierno Federal para ayudar a Rio Grande do Sul, dueña del quinto mayor producto interno bruto del país, a desarrollarse más, producir más y crecer más. Con el contorno, la madre de familia tendrá un tránsito más seguro para llevar a su hijo al colegio de Pelotas. Y el camionero tendrá mejor camino en el transporte al Puerto de Rio Grande”, dijo el Ministro de Infraestructura.
Con un total de 23 kilómetros, las intervenciones se realizaron en dos etapas, siendo entregados los primeros 11 kilómetros en agosto de 2018 y los últimos 12,7 kilómetros, desde Arroio Pelotas, en la BR-116, hasta el canal São Gonçalo, en la BR-116. 392, entregado este viernes.
La ampliación del Contorno de Pelotas ganó una nueva calzada, 11 viaductos, tres puentes y calles laterales. También se construyó una de las obras de arte más expresivas del municipio, una trinchera en el cruce de la BR-116 con la Avenida Cidade de Lisboa que ayudará a la fluidez del tráfico.
El ministro Marcelo Sampaio y el director general del DNIT, general Santos Filhos, firmaron una orden de servicio que garantizará la duplicación del lote 5 de la BR-116/RS. Se invertirán R$ 172 millones en esta etapa, garantizando conexiones viales aún más rápidas y seguras para todos los ciudadanos de la región.
Las obras de duplicación, ampliación y mejoramiento del complejo vial urbano de Pelotas forman parte de un contexto mucho más amplio, el eje vial Porto Alegre-Rio Grande. Parte del desarrollo económico del estado pasa por la duplicación de estas carreteras, a través de las cuales se destina al mercado exterior la parte más significativa de la producción estatal, en especial la cosecha agrícola exportada a través del puerto marítimo de Río Grande.
En 2021, el Puerto de Rio Grande exportó 45,18 millones de toneladas, cifra récord que debe ampliarse con un acceso más fácil por las BR 116 y 392. Los principales productos que se embarcan por la terminal son maíz, madera y pollo congelado, además de calzado y tabaco producido en el estado, con destino a países como China, Arabia Saudita e Indonesia.