La inauguración del Canal de Panamá Ampliado tendrá un costo cercano a los 535 mil dólares, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó una solicitud de procedimiento excepcional al Ministerio de Relaciones Exteriores por la cantidad anteriormente señalada para la contratación de la empresa KM Services S.A. la que se encargará de brindar los servicios de recepción, ambientación, decoración y atención de aproximadamente 3.000 invitados especiales que asistirán al evento el próximo 26 de junio, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.
La ampliación de la ruta acuática, que comenzó a construirse en 2007 y ejecuta un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, se inaugurará con una gran ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como las principales navieras.
Ya confirmaron su asistencia la presidenta Michelle Bachelet, los presidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Salvador Sánchez (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Tsai Ing-wen (Taiwán) y el primer ministro portugués, António Costa.
Por parte de España, acudirán el rey emérito Juan Carlos I y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, producto de las elecciones generales que se celebrarán en dicho país el 26 de junio. La asistencia de los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, aún no es segura.
Asistirá además el presidente del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, y representantes de Maersk, Wallenius Wilhelmsen, Cosco Shipping Grup, Evergreen, entre otras navieras.
Asimismo, el Gobierno panameño, organizará celebraciones en las capitales de las siete provincias del país y pondrá a la venta un número determinado de entradas para que los panameños puedan asistir a la inauguración, indicó la Autoridad del Canal de Panamá por intermedio de un comunicado.