Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El proyecto ferroviario afgano-iraní, que une a las ciudades de Herat (Afganistán) y Khaf (Irán), quedó oficialmente inaugurado.
Durante la ceremonia de apertura, el Presidente Afgano, Ashraf Ghani, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, se pronunciaron de manera virtual debido a la actual pandemia de Covid-19.
Ghani elogió la obra y la catalogó como un proyecto clave que constituirá un gran impulsor del comercio entre los dos países vecinos, con repercusión para toda la región.
La apertura de la línea ferroviaria Khaf-Herat es un paso gigante para el desarrollo y la prosperidad económica de Irán y Afganistán, comentó el mandatario. Además, recordó que el transporte por tren es el medio de transferencia de mercancías más eficiente y barato de Asia.
Por su parte, Rouhani subrayó la importancia del proyecto y pronosticó que la obra impulsara significativamente las relaciones comerciales entre ambos países.
Irán invirtió más de 666,6 millones de dólares en el proyecto ferroviario Khaf-Herat, que se puso en funcionamiento incluso antes de su inauguración oficial.
La construcción del enlace ferroviario inició en abril de 2007 y debía completarse en 2009, pero se retrasó por diferentes razones.
Las primeras exportaciones de carga de Irán llegaron a Afganistán la semana pasada a través del ferrocarril a modo de prueba y, según los funcionarios del sector, no se encontraron problemas en ninguno de los lados.