En el Puerto de Matarani en Perú se inauguró el nuevo Muelle F que será responsable de movilizar mas del 50% de la producción cuprífera de ese país.
La estructura, que inauguró el presidente Ollanta Humala, fue levantada en 61 hectáreas con una inversión de 280 millones de dólares por parte de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur).
“Por este muelle se despachará el 50% del cobre que produce el país. Existen puertos en el Pacífico, como en Chile, pero dedicados a una sola mina. Consideramos que nuestro muelle es único en la región”, dijo el gerente general de Terminal Internacional del Sur (Tisur), Gabriel Monge.
El complejo portuario canalizará los envíos de las minas Cerro Verde Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco) y su inicio de operaciones significará un incremento de carga del 75% para el próximo año.
Este año, Matarani moverá 6 millones de toneladas, de las cuales poco más de dos tercios son de mineral. Lo anterior, ya supera en un 50% lo transferido en 2015.
El mineral, según se informó, es llevado por tren y camiones a almacenes con presión negativa para luego ser embarcado vía correas transportadoras herméticas de 372 metros que llevan el producto a los buques.
El complejo portuario podría, en el futuro, contar con otro muelles de similares características, siempre que así la demanda lo requiera.
Sobre esta megaobra, el presidente Humala aseguró que “el Perú se constituye en uno de los lugares más atractivos para invertir en toda la región de América Latina, estamos entre los primeros países que captan inversión extranjera directa Esta obra de cerca de 900 millones de soles de inversión, cuyo nuevo sistema de almacenamiento y embarque de mineral es uno de los más modernos del país, permitirá que el 53% de la producción de concentrado de cobre del Perú sea exportado mediante este nuevo amarradero del terminal portuario”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, detalló que el Muelle F tiene capacidad para almacenar 300,000 toneladas de mineral, además de contar con un moderno sistema de embarque de concentrado con capacidad para 2,000 toneladas por hora.
“Este proyecto es un ejemplo de solución logística y de lo que tenemos que hacer en otras infraestructuras portuarias. Nos da un resultado inteligente, coordinando las actividades de recepción, embarque y almacenamiento de minerales”, apuntó.
Con esta obra, remarcó la autoridad, se podrá recibir, almacenar y embarcar la producción de clientes como Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay y permitirá duplicar la capacidad de atención de carga en los próximos años.