Una nueva terminal marítima de búnker ha comenzado a operar en el Puerto de Duqm. Establecida por Oman Oil Marketing Company (OOMCO), una subsidiaria de OQ, la instalación también está diseñada para cumplir con los requisitos de abastecimiento de combustible de los buques que hacen escala en el astillero de reparación de barcos cercano de Asyad Drydock, la terminal de petróleo crudo en Ras Markaz, justo al sur de Duqm, el puerto pesquero, y los barcos que esperan en el fondeadero.
Hussain Jamaa Bait Ishaq, director ejecutivo interino de OOMCO, señaló que “la terminal de búnker se completó y se puso en servicio, actualmente está activa con una apertura suave. Ubicada estratégicamente en la costa sureste de Omán, la nueva terminal de combustible marino servirá al mercado marítimo internacional dada su proximidad al tráfico marítimo significativo que accede al Canal de Suez, el Golfo Arábigo y el Océano Índico”.
Según la información recopilada por el Omán Daily Observer, Hussain dijo que la instalación, construida con una inversión de alrededor de 26 millones de dólares, se ha construido cerca de los principales muelles de carga y el muelle del puerto de Duqm, una ubicación que permite “operaciones de búnker altamente eficientes y altos estándares de servicio al cliente ”.
La capacidad de 30.000 metros cúbicos de la terminal permite el suministro de varios grados de combustible búnker, incluido el fuelóleo de muy bajo azufre (VLSFO), el gasoil marino (MGO) y el fuelóleo de alto contenido de azufre (HFO). Su diseño permite que la instalación cumpla con los requisitos de combustible bajo en azufre de los barcos, de acuerdo con los estándares recientemente exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Al dar detalles sobre los modos de abastecimiento de combustible introducidos por la nueva terminal, el director ejecutivo interino explicó que “el modo principal de suministro a los barcos será mediante barcaza de combustible. El diseño del sistema de entrega de la terminal permite la entrega de combustible búnker a través de tubería de salida (punto único) junto al muelle de carga / proyecto de usos múltiples, así como la entrega de cantidades más pequeñas de MGO por camión de carretera, ex camión directamente junto al muelle a los buques de los clientes. “
El ejecutivo también agregó al citado medio omaní que “los buques en el fondeadero pueden aprovechar una gama de servicios diversos y de alta calidad, que incluyen el practicaje, el suministro de agua dulce, la recolección de desechos, los servicios de remolcadores, el cambio de tripulación, los servicios de limpieza y el manejo de buques, además de repuestos de buques y servicios de dique seco y, por supuesto, entrega de combustible de todos los grados por barcaza de combustible (de barco a barco) junto al barco del cliente en el fondeadero “.
Los barcos en las cercanías de Duqm podrán recibir sus necesidades de búnker desde la terminal, pudiendo cargar combustible de acuerdo con sus requisitos y el método de entrega preferido. La cartera completa de servicios de la terminal beneficiará a las embarcaciones al aumentar su eficiencia de envío y reducir la cantidad de tiempo perdido, informaron desde la compañía. En la cobertura de la terminal se incluirán desarrollos en la Zona Económica Especial de Duqm (SEZAD).