Incautan 40 toneladas de precursores químicos en el Puerto de San Vicente

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Unidad Especializada en Drogas de la Aduana de Talcahuano, en coordinación con la Policía Marítima y el Ministerio Público, incautaron 40 toneladas de ácido clorhídrico en el Puerto de San Vicente.

Lo anterior consiste en una sustancia química que es utilizada como precursor para la elaboración de metanfetamina. El contenido arribó procedente de Perú y su destino final era Bolivia.

En línea con lo detallado en un documento al cual tuvo acceso PortalPortuario, el hallazgo contempló el decomiso de 40 pallets, con 160 bidones plásticos de 250 kilogramos cada uno de ácido clorhídrico al 33%, los que eran transportados en dos contenedores de 40 pies por un equivalente de 40 mil kilogramos de la solución acuosa de cloruro de hidrógeno.

Lo tratado incurrió en el delito de contrabando de mercancías prohibidas según lo establecido en la Ley 20.000 (Ley de Drogas), mientras que la incautación se materializó a través de metodologías de perfilamiento de riesgo y un análisis de antecedentes de operación sospechosa.

De acuerdo a lo planteado en el escrito, el operativo tuvo lugar en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y se procedió a denunciar a la empresa de transporte marítimo Hapag-Lloyd Chile SpA y a su agente portuario Ultramar Agencia Marítima.

El foco de investigación fue designado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Esto con el objetivo de identificar y desbaratar organizaciones criminales que operen este tipo de delitos entre los recintos portuarios de la Región del Maule hasta aquellos de Los Lagos, según dio cuenta la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Al respecto, el Fiscal Jefe SACFI Región de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún, comentó que “el cargamento tenía destino final Bolivia y fue incautado a través de un perfilamiento en el Puerto de San Vicente, en un trabajo conjunto altamente coordinado entre la Armada y Aduanas, quienes procedieron a la pertinente revisión e incautación”.

“Este foco ha sido asignado interregionalmente para la Macro Región Sur por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y, además, cuenta con el apoyo de la Fiscalía Regional del Bio Bio. Este tipo de investigaciones queremos relevarlas por su importancia, ya que pone el foco en la mirada estratégica que la Fiscalía Regional y Nacional han puesto en el fenómeno del crimen organizado buscando una coordinación interinstitucional entre el Ministerio Publico y los demás organismos encargados del control portuario”, agregó.

Cabe mencionar que el hallazgo ocurrido en el Puerto de San Vicente es el primero que tiene lugar en la Zona Sur de Chile, ya que la mayoría de estos casos habían ocurrido en recintos portuarios ubicados en la Zona Norte del país, particularmente en Arica e Iquique, además de algunos casos registrados en San Antonio, Zona Centro.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »