Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Fiscalía regional de Arica y Parinacota lideró un operativo que permitió la incautación de 43 toneladas de carbonato de sodio. El producto es utilizado como precursor químico para la fabricación de drogas ilícitas como la cocaína.
La indagatoria comenzó el pasado 11 de septiembre, momento en que -con los primeros antecedentes- se pudo detectar la operación llevada adelante por una empresa chileno-boliviana de transporte marítimo, no identificada, que pretendió trasladar el producto desde Hong Kong a Chile para, luego, trasladarlo por tierra a Bolivia.
La compañía trató de internar el producto declarándolo como “cemento cola”, justamente, con la intención de evadir los controles aduaneros y, así, llegar a su destino final.
La Fiscalía se coordinó con equipos de Carabineros, entre ellos la sección OS7, además de personal de la Aduana Regional de Arica, lo que permitió el decomiso de dos contenedores con más de 800 sacos del producto ilegal.
El cargamento, según se indicó, fue retenido por la Aduana en el Puerto de Arica, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia, tras lo cual este producto fue puesto a disposición de la justicia, toda vez que esta mercancía está dentro de la lista de sustancias químicas controladas del Ministerio del Interior de Chile y su control es parte de la estrategia de combate contra el crimen organizado del país.
La investigación efectuada por el OS7 y la Fiscalía del extremo norte reveló una compleja Red Internacional involucrada en la internación de materia prima para la fabricación de drogas. Tanto el consignatario de la carga en Chile como el operador logístico, ambos vinculados a una empresa boliviana, fueron identificados y se encuentran siendo investigados por las autoridades de ese país.
La relevancia de la incautación radica en que por cada kilo de carbonato de sodio se puede fabricar, junto a otras sustancias químicas en estado líquido, 1 kilo de droga. Por lo mismo, el impacto de este decomiso se traduce en que se evitó la producción de 43 toneladas de droga, siendo -hasta ahora- la mayor confiscación de este tipo de mercancías a nivel nacional en Chile.
“Esta era una carga que venía desde China e iba con destino a Bolivia y que traía precursor carbonato de sodio que se utiliza para la elaboración de la cocaína clorhidrato. Para que se hagan una idea, 43 toneladas, que fue lo que se incautó, precisamente, sirve para elaborar una cantidad similar de cocaína clorhidrato, o sea 43 toneladas de esa sustancia. Por lo tanto, con este golpe, sacamos de circulación esa cantidad de cocaína clorhidrato que, perfectamente, podría haber abandonado el país vecino a través de nuestros propios puertos”, dijo el fiscal Mario Carrera, jefe regional del Ministerio Público de Arica.
El cargamento, solo como insumo, fue avaluado en 800 millones de pesos, una cifra cercana a los 800 mil dólares. Sin embargo, de acuerdo al fiscal Carrera, el valor final es mucho mayor, si se considera la valoración de la droga que pudo haberse producido.
Hasta ahora, no hay personas detenidas, pero la Fiscalía de Arica mantiene coordinaciones con su símil de Bolivia a la espera de capturar a los responsables de este ilícito.