Incautan en Santiago cargamento con marihuana “creepy” que ingresó por el Puerto de Valparaíso

Por Paula Jara

@PortalPortuario


El trabajo de diversos organismos de control permitió la incautación de 275 kilos de marihuana del tipo “creepy” en la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana de Santiago, la que ingresó al país a través del Puerto de Valparaíso. La droga fue embarcada en Buenaventura, Colombia.

Cabe mencionar que en el primer aviso dado a los medios de comunicación se dio cuenta del hallazgo de 270 kilos del estupefaciente al interior del recinto portuario porteño. Según los nuevos antecedentes, el cargamento ilícito salió del puerto y se le dejó seguir a Santiago, lugar donde finalmente fue decomisado.

Bajo este contexto, el Fiscal Jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, señaló que “se logra con la policía colombiana dar con el decomiso y generar la historia para que los investigados crean que continúa el traslado de la droga vía marítima. En ese intertanto la policía logra identificar a una persona de nacionalidad colombiana que llega a Chile a supervisar la entrega de la droga”.

“Como la droga ingresó por vía marítima, específicamente por el Puerto de Valparaíso, y de acuerdo a lo planificado en la investigación, se solicitaron autorizaciones judiciales de Juzgado de Garantía de Valparaíso quién autorizo interceptaciones telefónicas y entradas y registros”, acotó el Fiscal.

En este sentido, el Fiscal Uribe dio cuenta que el 16 de junio se procedió a la detención de cinco personas, cuatros chilenos y un colombiano, lo que acontece “en el momento que estaban descargando la droga de un camión en el que habían llegado hasta una parcela en el sector de El Monte, en la Región Metropolitana. Se detiene a estas cinco personas y se incautan tres vehículos, los que habían sido observados por la policía en las destinas labores de preparación de la entrega”.

En la misma línea, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, indicó que “se ha realizado un trabajo con vínculos más allá de nuestro país, con vínculos que incorporan las capacidades de la Policía Marítima, de la Aduana, de Carabineros y también de el Ministerio Público para sacar de circulación droga que venía a nuestro país para llevarse a distintos lugares, barrios y organizaciones”.

“Se cuenta con la detención de cinco personas que han sido puestos a disposición de la justicia y se encuentran en prisión preventiva para poder realizar las investigaciones pertinentes. En definitiva, esto termina con la incautación de droga que se avalúa en más de 2 mil 200 millones de pesos. Creemos que esta es la dirección correcta, el devolver la seguridad, el devolver los espacios públicos a la ciudadanía y tiene que ver también con dar golpes duros y directos a las bandas, quitándoles su poder económico”, sostuvo la delegada.

Por su parte, Maximiliano Krause, Fiscal adjunto del sistema de análisis y foco criminal de la Fiscalía Regional de Valparaíso, puntualizó que “esta investigación, enmarcada en trabajo sistemático, se ocupa de establecer modus operandi, identificar personas, detenerlas y presentarlas ante la justicia en el ámbito marítimo del tráfico de drogas. Es el cuarto operativo que se realiza de manera conjunta con Dipolmar, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas a lo que se sumó el trabajo conjunto con la Fiscalía Nacional de Colombia, la Fiscalía del Ecuador y la Fiscalía del Perú”.

En concordancia con lo dado a conocer, la droga era originaria de la zona del Cauca (Colombia) y los proveedores de la misma corresponden a un grupo de personas de nacionalidad Colombiana, los que desde la ciudad de Cali hicieron las diligencias para movilizar el estupefaciente hasta Chile. Una vez en territorio chileno, el “creepy” se entregaría a unos clientes de aquella organización.

“La droga, de acuerdo a la investigación y la planificación de los investigados, era embarcada en la zona de las costas de Colombia, específicamente cercano al sector de Buenaventura, en un lugar indeterminado de acuerdo a lo que se logra establecer con la persona investigada que ingresa a Chile. En Valparaíso la droga ingresa en un contenedor oculta en lo que se denomina Rip Off o Gancho ciego como modo operandi”, concluyó el fiscal jefe de la Región de Valparaíso”.

Reacciones

El operativo que evitó el ingreso de 550 mil dosis fue valorado por representantes del sistema portuario de la ciudad porteña. Asimismo, se destacó el trabajo conjunto entre los distintos organismos fiscalizadores chilenos y con sus pares en el extranjero.

Al respecto, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), indicó que “desde Puerto Valparaíso, como parte central de la cadena logística de Valparaíso, nos parece importante destacar el trabajo que realizan las policías, la autoridad marítima y la Fiscalía. Estamos convencidos que la colaboración y cooperación entre los actores de Valparaíso es la clave y un pilar fundamental para avanzar en un sistema portuario y logístico competitivo y seguro, y un factor relevante para ayudar a desarticular la acción de bandas criminales nacionales e internacionales. Continuaremos apoyando de manera decidida la acción de las policías y del ente persecutor, y pondremos a disposición de dichas autoridades toda la información de trazabilidad disponible en nuestros sistemas logísticos”.

Por su parte, Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), comentó que “la comunidad portuaria y logística de Puerto Valparaíso valoramos y destacamos el trabajo realizado. Es muy positivo para el comercio exterior del país que las distintas policías puedan desarrollar su trabajo de inteligencia y persecución, en conjunto con otros países, de manera de detectar a tiempo este tipo de tráfico”.

“En el Foro, que reúne a distintas empresas, servicios y organismos de la comunidad portuaria y logística, estamos comprometidos en trabajar y redoblar nuestros esfuerzos en esta materia para reforzar la seguridad y trazabilidad en las operaciones de la cadena logístico portuaria de Valparaíso y para mantener las operaciones de nuestros terminales con los altos estándares de seguridad con que hoy cuentan”, finalizó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »