Embarque ecuatoriano se transforma en la incautación más grande de cocaína de España


La Policía Nacional y la Agencia Tributaria de España han asestado un golpe al Cártel de Los Balcanes, dedicado al tráfico de cocaína, con la intervención de 9.436 kilos de la citada droga en el Puerto de Algeciras. Se trata de la mayor cantidad de estupefacientes incautados en la historia de España, la que arribó en un contenedor procedente de Ecuador cuya carga legal eran 1.080 cajas de bananas.

El monto anterior supera a los 8.700 kilos del año 2018, también localizada en el recinto portuario de Algeciras y es la cuarta y quinta en la historia de la Unión Europea desde que se contabilizan estas actuaciones, según consignó el medio El Mundo.

La denominada “Operación Nano”, que arrancó en el mes de julio, se mantiene abierta y por el momento, según han confirmado los efectivos de ambos cuerpos, no hay detenidos, aunque no se descarta que esto suceda en los próximos días.

La mercancía ilícita estaba en un contenedor procedente de Ecuador cuya carga legal eran 1.080 cajas de bananas. En cada una de ellas se ocultaban en torno a 15 kilos de droga. El destino final era el Puerto de Lisboa, Portugal, aunque se iba a distribuir por diferentes puntos del viejo continente, principalmente la zona centro.

Las pesquisas de la Agencia Tributaria, en colaboración con la policía, permitieron inspeccionar 15 contenedores sobre los que se tenían sospechas de ser utilizados por una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes. En ninguno de ellos se encontró nada ilegal. Sin embargo, el pasado miércoles 23 de agosto, se abrió otro y en este se destapó la trama que lidera la organización asentada en el este de Europa.

Aunque las autoridades competentes han señalado que el valor de la incautación es “cero” ya que la droga no ha llegado al mercado, algunas fuentes calculan que la cifra rondaría los 3.000 millones de euros.

En la actuación han colaborado, además de los dos cuerpos citados, la red de fiscales antidroga de Iberoamérica y la de Algeciras. La operación se mantiene abierta y desde la comisaría apuntan a que “entendemos que por el volumen de droga la organización tiene contactos en varios puertos de Europa”. De hecho, las personas con mayor peso en la red no están en España.

Video con el registro del procedimiento:


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »