Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El portacontenedores Wah Hai 503, que sufrió una explosión y posterior incendio el pasado 9 de junio, fue remolcado hasta el mar de Laquedivas, aproximadamente a 150 millas náuticas al suroeste de las costas de India y Sri Lanka.
Según una actualización de la situación emitida por Hapag-Lloyd -naviera que no es responsable del buque, pero trasladaba carga de sus clientes-, cinco remolcadores permanecen en el lugar para apoyar las operaciones.
Asimismo, durante un reciente período de condiciones climáticas favorables, personal de salvataje abordó el buque para bombear el agua de las bodegas y mejorar la estabilidad.
Mientras tanto, se presentó a las autoridades de Sri Lanka una solicitud formal para definir un puerto de refugio, que incluye un plan de proyecto integral, aunque aún está en consideración utilizar otros terminales para el resguardo del navío.
El incendio a bordo del Wan Hai 503 se produjo mientras transitaba a unas 130 millas náuticas al noreste de Kerala. Una vez alertado el siniestro, la Guardia Costera de India envió cuatro naves de rescate, además del despliegue de un avión para el monitoreo del incidente.
El buque se mantenía en tránsito entre el Puerto de Colombo, ubicado en Sri Lanka, y el complejo portuario de Bombay. Al momento de la emergencia, era tripulado por 22 personas, de las que 18 fueron rescatadas.
En esta misma zona, cabe recodar, a fines de mayo se produjo el hundimiento -a causa del mal tiempo- del buque portacontenedores MSC Elsa 3, situación que tiene a equipos desarrollando labores submarinas para verificar el estado de esa nave con el objeto de anticiparse a posibles derrames de su combustible y otras sustancias.














































