Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las compañías de energía que operan en Brasil suspendieron los envíos de petróleo a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump anunció aranceles del 50% contra el país sudamericano, según indicó a Reuters el titular del grupo de lobby petrolero IBP, Roberto Ardenghy.
El carburante es el principal producto de exportación de Brasil a Estados Unidos y estuvo exento del arancel del 10% impuesto en abril a los envíos brasileños, pero no está claro si el producto seguirá con tal condición bajo la nueva tarifa de 50% que entrará en vigor el 1 de agosto.
“Esta vez no tenemos forma de saberlo”, comentó Ardenghy. IBP representa a compañías petroleras en Brasil, como Petrobras, Shell, TotalEnergies, ExxonMobil y Equinor.
“Los negocios que involucran carga que tiene que salir de Brasil hacia Estados Unidos están suspendidos. En lugar de enviar su producto a Estados Unidos, las empresas están almacenando petróleo en buques de producción flotantes o en navíos de carga”, agregó.
Debido a que un envío tarda alrededor de 21 días en llegar a Estados Unidos desde Brasil, las exportaciones de petróleo se detuvieron una vez que se hizo imposible llegar a su destino antes del 1 de agosto, según lo explicado por Ardenghy.
Si no hay exención, es probable que Brasil redirija los envíos a Europa e India, “pero, por ahora, todo está en pausa, a la espera de lo que vendrá el 1 de agosto”, añadió.
En 2024, Brasil exportó un total de 1,78 millones de barriles por día (bpd), de los cuales 243.000 bpd se destinaron a Estados Unidos, según datos gubernamentales compilados por el grupo de consultoría StoneX.
Petrobras, la petrolera estatal de Brasil y uno de los principales productores y exportadores de petróleo, envió alrededor del 8% de sus exportaciones de carburante en el segundo trimestre, según dio cuenta la firma.
A principios de este mes, la presidenta ejecutiva de Petrobras, Magda Chambriard, comentó a Reuters que la compañía podría redirigir el petróleo que vende a Estados Unidos y enviar más a los mercados de Asia y el Pacífico si entran en vigor los aranceles más altos de Estados Unidos para Brasil.













































